Nacional > CONFLICTO

Sindicato médico se declara en conflicto por negociación estancada

Reclama que se ubique a la salud privada en el sector dinámico de la economía

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2018 a las 21:05

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en conflicto este miércoles luego de que las negociaciones por ubicar a la salud privada en el sector dinámico de la economía se estancaran. Según el gremio, ya hubo tres reuniones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y no se llegó a un acuerdo.

El Poder Ejecutivo insiste en ubicar a la salud privada dentro del sector intermedio de la economía. El Sindicato Médico y la Federación Uruguaya de Salud (FUS) rechazan esta medida, algo que ya hicieron en 2015, y no descartan tomar medidas sindicales si la situación no mejora.

El gremio quiere que se ubique a la salud privada en el sector dinámico de la economía porque este tiene un ajuste nominal de salario de 8,5% el primer año y 8% el segundo año mientras que el sector intermedio posee un ajuste nominal de salario de 7,5% el primer año y un 7% el segundo año.

El reclamo por cambiar de sector proviene luego del balance consolidado del ejercicio de 2017 de las mutualistas el cual arrojó como resultado un superávit de $950 millones.

El SMU, la FUS y la Federación Médica del Interior (FEMI) reclaman como primer punto de su plataforma ubicar a la salud privada en el sector dinámico de la economía.

El segundo reclamo implica el incremento del salario real en el porcentaje de crecimiento observado en la economía del año anterior. También solicitan que la realización de los ajustes salariales para el sector se concreten a través de dos vías: aumentando la cápita que el FONASA otorga a las empresas y que haya un aporte directo de las mutualistas. Además exigen que se firme un convenio con plazo de 24 meses y ajustes y correctivos anuales.

Comentarios