19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
1 de junio 2022 - 15:22hs

La Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) anunció paros de una hora desde este jueves 2 de junio y un paro general parcial el jueves 9 de junio en el sector metalúrgico debido al cierre de la empresa automotriz Cinter Aperam, informó el secretario de política industrial del sindicato, Danilo Dárdano, en conferencia de prensa este miércoles. 

Los paros de una hora se realizarán en distintos centros de trabajo en los que se realizarán asambleas de trabajadores.

Por otra parte, el paro general se realizará de las 9 a las 13 horas del 9 de junio, y estará acompañado de una “gran movilización en defensa del trabajo y la industria”, indicó Untmra en su Twitter. 

Más noticias

Untmra se encuentra en conflicto desde el 30 de mayo, cuando la empresa Cinter anunció el cierre de sus operaciones. En la empresa trabajaban 150 empleados de forma directa, y se vieron afectados otros 30 trabajadores indirectos.

El sindicato criticó en un comunicado publicado el lunes que Cinter no siguió las pautas decretadas en el convenio colectivo con los trabajadores ante este tipo de casos, ya que no notificó al sindicato sobre el cierre para buscar medidas alternativas. Remarcaron que el objetivo del gremio de metalúrgicos es que "la fuente de trabajo se reabra".

“Le reclamamos al gobierno que tome medidas y acciones necesarias para la defensa de la industria y mano de obra nacional. Son varias fábricas que en el último tiempo abandonan el país: Lifan, Faurecia y ahora Cinter Aperam son ejemplos que la desindustrialización se profundiza en nuestra República”, alertó la Unión.

Fuentes del sector afirmaron a El Observador que la decisión de Cinter está relacionada a la viabilidad económica de su producción. Además, agregaron que existe una “gran asimetría” en costos laborales con Brasil y que no pasa solo por el tema cambiario.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar