Nacional > Fuecys

Sindicato levantó ocupación en supermercado Ta-Ta del Cerro y se prepara para el paro nacional

Fuecys convoca a una movilización del sector el 17 de octubre

Tiempo de lectura: -'

14 de octubre de 2018 a las 19:08

El supermercado Ta-Ta ubicado sobre la calle Carlos María Ramírez, en el barrio Cerro, estuvo ocupado desde las 8 de la mañana hasta las 18:00 horas de este sábado por la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), según informó el presidente de sindicato, Fabio Riverón. 

Riverón indicó que decidieron levantar la medida por el momento para prepararse para el paro que se realizará el próximo miércoles 17 de octubre. "El plan ahora, nuestro horizonte, es tener todas las baterías trabajando para el paro nacional con una concentración de todo el país aquí en Montevideo”, informó el presidente de Fuecys. 

El sindicato viene realizando hace varias semanas ocupaciones similares en distintos supermercados, impidiendo el ingreso de clientes. El sábado 6 de octubre, ocupó el Géant de Parque Roosvelt mientras que en otras oportunidades llevó adelante piquetes en otros supermercados de la capital. En este caso, contó Riverón, se permite solamente el ingreso al cajero Banred. 

La medida forma parte de un plan de acciones que tendrá como mojón una movilización nacional y un paro de la federación el miércoles 17 de octubre, realizada en el marco del estudio por parte de los integrantes de la Cámara de Diputados del proyecto que establece el 21 de junio como Día del Trabajador del comercio y servicios.

Según contó Riverón a El Observador, la convocatoria apunta a que los más de 800 sindicatos de Montevideo y el interior que componen la federación fijen su horario de paro para la participación de sus afiliados. Se trata de un sector de entre 500 mil y 600 mil trabajadores. Habrá una caravana en el centro de Montevideo, una marcha por la avenida Libertador y un acto en la puerta del Palacio Legislativo que tendrá como eje el destrabe de los consejos de salarios y la defensa de la negociación colectiva, además de la votación del posible feriado no laborable y pago para los trabajadores del sector. 

Distancia

Uno de los principales puntos que Fuecys pone sobre la mesa es la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Actualmente, dijo Riverón, son 44, y la "negativa rotunda" del lado empresarial corresponde a "una cuestión más ideológica que económica". "Ellos creen que en realidad la productividad está atada a la cuestión de las horas de jornada laboral", dijo Riverón. Agregó que significaría para ellos "asumir que ceden espacio ante la organización sindical", una "cuestión ideológica pesada" que no están dispuestos a perder. 

El presidente del sindicato comentó que en algunas de las reuniones recién surgió una contrapropuesta del sector empresarial, que están "muy lejos de la mínima expectativa del sector". A su vez, el sector propuso un congelamiento de beneficios y la eliminación de una "conquista" de la organización en el último convenio colectivo, que establecía el pasaje automático de categorías y no actualizar las partidas por presentismo y antigüedad. "Estamos en situación de estancamiento y en otras de retroceso. Hay distancia entre lo que podemos plasmar arriba de la mesa y lo que ellos vislumbran", expresó Riverón. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...