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Economía y Empresas > Conflicto logístico

Sindicato portuario hará paro nacional de 24 horas en el sector público

Este lunes continúan las negociaciones a nivel oficial para intentar destrabar el conflicto en Montecon

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16 de mayo de 2022 a las 15:48

El Sindicato Único Portuario (Supra) definió este lunes un nuevo paro de actividades por 24 horas. En este caso, la medida abarcará a los trabajadores de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en todo el país, informó a El Observador el dirigente portuario Álvaro Reinaldo.

La medida se realizará a partir de las 19 horas de esta jornada. Este lunes continúan las conversaciones entre el sindicato y el Poder Ejecutivo sobre los 150 trabajadores que serán despedidos por Montecon.

Mientras se mantiene un paro en la parte de Montecon en el puerto de Montevideo, pero se suspendió por ahora el resto de las medidas que había aprobadas.

Los empleados de la empresa de capitales chilenos y canadienses se reunirán en asamblea esta tarde, y con las posibles novedades que tengan en ese momento definirán los pasos a seguir, explicó más temprano el presidente del sindicato de Montecon Martín García a El Observador.

El impacto del conflicto hasta ahora 

Fuentes del sector portuario dijeron este lunes a El Observador que se está relevando el impacto que han tenido las medidas sindicales de los últimos días en ese sector de actividad. Según se indicó, la semana pasada un buque de la línea MSC evitó el puerto de Montevideo, pero estos días el clima hizo que algunos servicios omitieran y otros pararan la operativa con la principal terminal portuaria de Uruguay. Por eso no es fácil saber la afectación todavía por el paro de Montecon, se explicó.

El conflicto comenzó el martes 3 de mayo, cuando la empresa anunció el despido de 150 trabajadores y la rebaja salarial de hasta 50% a los empleados que permanecerán en plantilla, tras la pérdida como cliente de la naviera MSC Mediterráneo en manos de Terminal Cuenca del Plata (TCP) (propiedad en su mayoría —80%— de la belga Katoen Natie), que desde que renovó la concesión de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081 tiene su exclusividad de uso.

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