27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
28 de septiembre 2017 - 5:00hs
Ante la segunda renuncia de importancia en menos de un mes en el Sodre, primero la del director del Ballet Nacional, Julio Bocca, conocida el pasado 30 de agosto, y este martes la del director de la Orquesta Sinfónica, Martín García, quien denunció que la institución vive una "crisis" y que existe una "fractura interna", el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Ibarra, quitó relevancia a lo expresado y anunció que el organismo analiza resoluciones para los cuerpos estables que planea dar a conocer en las próximas semanas.

"Para mí es un verdadero despropósito hablar de fractura", dijo Ibarra a El Observador este miércoles, día en que sesionó el consejo de la institución y donde, según el funcionario, no se trató la última renuncia más allá de una charla informal.

Ibarra añadió que "el tema está siendo analizado por el Consejo (del Sodre) y por el Ministerio detenidamente". Sin embargo, consultada este miércoles por El Observador a la salida de un almuerzo de ADM, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz, aseguró no haber recibido la renuncia de Martín García.
Más noticias

El director de la Orquesta Sinfónica del Sodre denunció en su carta de renuncia la inacción del organismo ante sucesivos reclamos sobre el funcionamiento del cuerpo estable y su indefinido rol institucional, además de asegurar haberse sentido "en el centro de un teatro fracturado", en referencia al Auditorio durante los ensayos para el ballet Romeo y Julieta, proceso que calificó de "tortuoso" por los sucesivos conflictos con la dirección de Ballet y dentro de la misma orquesta.

García remarcó que se vive una "crisis interna" fruto del "sentimiento de postergación y desamparo que ha padecido durante años".

El enfrentamiento ocurrido en los ensayos del ballet Romeo y Julieta, en los que Bocca se quejó por diversas actitudes de la Orquesta, como no estar listos a la hora de tocar, o irse temprano de un ensayo, llevaron al director del Ballet del Sodre a averiguar si podía presentar el espectáculo con pista en lugar de ser con banda en vivo. El dueño de los derechos de esta puesta en escena le negó esa posibilidad, y Bocca amenazó con que el estreno de la pieza peligraba, informaron fuentes del Ballet a El Observador.

Finalmente el espectáculo se estrenó en fecha, el 20 de setiembre pasado, e irá hasta el 4 de octubre con entradas agotadas.

"Episodios como los vividos durante los ensayos del ballet Romeo y Julieta ponen de manifiesto la fractura interna que hay entre la Orquesta Sinfónica del Sodre y el Ballet Nacional desde el año 2010. Esta fractura afecta aspectos operativos, técnicos y también humanos, dificultando enormemente una verdadera cooperación", escribió García.

Y concluyó que las responsabilidades de lo que ocurre recaen sobre la gestión del Sodre por "el modo más bien pasivo y conformista en que éste acompañó y asimiló institucionalmente el éxito del Ballet Nacional".

García había ingresado al Sodre en 2010 convocado por Bocca, y asumió como director artístico musical en 2016.

Justamente varios de los reclamos expuestos por García en su carta reiteran inquietudes planteadas por Bocca en diversas ocasiones, la última vez luego de su renuncia en una entrevista en el programa radial No Toquen Nada una semana después de conocida la noticia. En esa oportunidad, el exbailarín aseguró que era necesaria una unificación de los cuerpos estables y definir un rumbo para el Auditorio.

En el entorno de Bocca afirman que se necesita idoneidad en los cargos y no funcionarios puestos por cuota política.

El Observador había informado con base en fuentes del Sodre que existía un fuerte descontento de Bocca sobre la gestión del Auditorio Nacional.

Ibarra aseguró además que el organismo está estudiando el funcionamiento de los auditorios y los cuerpos estables, y que estima resoluciones al respecto en breve, aunque no quiso adelantar los cambios que puede haber.

El Observador también consultó al director del Auditorio Nacional, Gonzalo Halty, quien por estos días se encuentra fuera del país y aseguró que no tenía información del tema más allá de lo que salió publicado este miércoles.

Oposición señala a la Ministra

La oposición salió al cruce de la nueva renuncia en el Sodre. "Tiene que funcionar bien por lo menos algo. Y no puede ser que Uruguay no tenga una política cultural. No la tiene", dijo la diputada nacionalista Graciela Bianchi a El Observador. "Porque fue muy claro Julio Bocca en sus declaraciones y eso que quiso ser diplomático", agregó en referencia a lo que dijo Bocca en la entrevista antes citada.

La legisladora dijo que confía que contará con los votos necesarios para que se efectúe el llamado a comisión y que de no ser así, consultará a su partido y promoverá una interpelación.

"Entre la tilinguería de Muñoz que cada vez que hace una declaración o que uno trata de que se tome las cosas en serio, sale con alguna tontería, no podemos seguir así", afirmó Bianchi.

Llamado al parlamento

La diputada Graciela Bianchi ya había propuesto citar a la comisión de Educación y Cultura a la ministra María Julia Muñoz, al director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y al presidente del Sodre, Doreen Ibarra, para que respondan por la renuncia de Bocca, la crisis en la educación y un pedido de información sobre el financiamiento de los centros MEC que hizo la legisladora del Partido Nacional. Ahora le sumó la renuncia del director de la Orquesta. "Iba a ser en base a las declaraciones de Bocca pero ahora tenemos la prueba de que hay una desestabilización institucional", dijo Bianchi a El Observador.
Temas:

Sodre gestión Julio Bocca Teatro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar