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Solucionar la crisis del agua

Agua Segura ganó el Chivas Venture, arribó a Uruguay y ya trabaja con tres escuelas

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19 de diciembre de 2018 a las 05:01

Un 17% de los argentinos no tienen acceso a agua apta para su consumo”, comenzó diciendo Nicolás Wertheimer (29) y eso impactó en el jurado del concurso Chivas Venture al presentar Proyecto Agua Segura, una empresa social que busca soluciones para la crisis del agua, trabajando con tecnologías y la educación para comunidades urbanas, semiurbanas y rurales.
Wertheimer es médico, y en 2015 fundó el proyecto. Previamente, en 2013, trabajando en un hospital pudo ver las problemáticas asociadas por consumir agua sin tratamiento. Una de ellas es la diarrea, la segunda causa de muerte en menores de cinco años en Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud.

En tres años trabajaron en 21 provincias argentinas, más de 700 escuelas, con 1.000 familias, alcanzando a 65.000 personas, principalmente a niños y niñas. Proyecto Agua Segura implementa filtros microbiológicos que de manera mecánica tratan el agua para evitar los virus, bacterias y parásitos que enferman fundamentalmente a los niños. Además, realizan talleres de concietización sobre la importancia de acceder a agua en condiciones adecuadas.

El emprendimiento fue el ganador de la cuarta edición de Chivas Venture Argentina, realizado en Buenos Aires. El concurso, organizado por la marca de whisky Chivas Regal, busca premiar a los emprendimientos que impactan positivamente en la sociedad. De la semifinal participaron otros cuatro proyectos, incluido el uruguayo Sellin (ver página 5).
Los emprendedores debieron presentar su emprendimiento en la modalidad de pitch de cinco minutos ante un jurado integrado por el titular de Ingreso Social con Trabajo de Presidencia de Argentina, Matías Kelly; el director general de B-Eco, Lucas Campodónico; la directora ejecutiva de Endeavor Argentina, Julia Bearzi;  la mentora de NXTP Labs, Silvia Torres Carbonell; y los ganadores de la edición local del concurso en 2016 y 2017, Alejandro Malgor de Xinca y Carlos Costa de OTTAA Project.


En una decisión difícil, según los jurados, Proyecto Agua Segura fue el ganador y viajará a Reino Unido para participar de una semana de capacitación el próximo año junto a los integrantes de los otros 19 países que se inscribieron en el concurso.

La siguiente etapa es la votación online, en la que los proyectos serán evaluados por el público, cuyo resultado determinará el destinatario de los primeros
US$ 100.000 del millón de dólares asignado como premio.

En etapas posteriores, el jurado definirá las iniciativas que avanzarán a cuartos de final y semifinal, donde recibirán un total de US$ 150.000, dando cierre a Chivas Venture en un evento en Amsterdam donde se presentarán los finalistas y se distribuirá el dinero restante.
Ignacio Forno, brand manager  de Chivas Regal en Argentina, compartió algunos resultados que alcanzaron los proyectos finalistas del concurso en sus cinco ediciones a nivel mundial. “Luego de haber participado, tuvieron en promedio un incremento del 184% en clientes y consumidores, y un 162% de aumento en el empleo de tiempo completo”. Además, destacó que la semana de aceleración en la que participan los finalistas de los 20 países posibilita el aprendizaje mutuo entre los emprendimientos.
“Conocen mucha gente que les da consejos, intercambian ideas, se acercan a otras realidades. La parte más cualitativa y como pueden llegar a repercutir en su negocio”, sostuvo.

En conjunto y comunidad

En Agua Segura trabajan más de 15 personas, y más de 50 empresas colaboran con la causa social detrás del proyecto.
En su pitch, Wertheimer destacó la articulación entre empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, que son quienes financian los filtros que llegan a las escuelas.  
Estos filtros de origen suizo, permiten obtener agua segura a partir de cualquier fuente contaminada, sin hacer fuerza o requerir que se le agreguen químicos o lavandina. Esta tecnología- que no necesita pilas ni energía eléctrica-cumple con los estándares que establece la organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento del agua, eliminando las bacterias, virus y parásitos.

El modelo es de venta consultiva, según el emprendedor. “Se coloca el filtro, se brinda capacitación y se le da el seguimiento adecuado”, afirmó.
En diálogo con Café & Negocios, Wertheimer dijo que Agua Segura se encuentra en una etapa de pleno crecimiento y consolidación. “Fueron cuatro años de desafíos, en los que fuimos encontrando cuál era la mejor manera de agregar valor. Pasamos de trabajar en proyectos de comunidades dispersas para calidad y filtrado de agua, hasta talleres de lavado de manos para prevenir enfermedades y desarrollar juntos una comunidad a raíz de la crisis del agua”, contó.
Además, el emprendedor considera que pueden posicionarse como referentes de la temática. “Empezó a crecer una estructura de profesionales y grandes trabajos articulados, que nos llevó a trabajar en Uruguay y también y Colombia”, agregó.

Proyectando sobre lo que será la experiencia en el concurso global de Chivas, Wertheimer entiende que es una oportunidad para encontrarse con líderes y emprendedores que están transitando “por el camino en etapas similares a Agua Segura”, lo que les permitirá ordenar los desafíos, ponerse nuevo objetivos y buscar la consolidación de la estructura actual.
“El objetivo está en buscar la forma de seguir escalando con algo que fue creciendo tres veces cada año desde que empezamos”, añadió.

En Uruguay

La directora de Programas de Agua Segura, Lía Renzini, explicó en entrevista con Café & Negocios cuáles son los proyectos con los que están trabajando en Uruguay.
“Llegamos hace un poco más de un mes (a Uruguay) a conocer la problemática, las organizaciones sociales involucradas y cómo trabajan en el territorio”.  para eso, se aliaron con Fundación Indra en Paso de los Toros, y junto a ellos diagnosticaron y relevaron la situación para implementar el programa de Agua Segura en dos escuelas rurales de Tacuarembó y una en Rivera.  
Según Renzini, las necesidades que detectaron en Uruguay son semejantes a algunas regiones en Argentina. “Detectamos que hay consumo de agua directamente de la fuente sin tratamiento, como ser de lagunas, o el poco mantenimiento que puede llegar a tener en zonas rurales la conducción del agua, las cañerías, la limpieza de los tanques”.
Al inicio de clases 2019, Agua Segura realizará talleres en escuelas  semiurbanas de Uruguay

Buscando el impacto

Además de Proyecto Agua Segura y Sellin, se presentaron otros tres emprendimientos con impacto social en la semifinal regional de Chivas Venture.
Infopan nació en 2011 con el fin de ofrecer un espacio de comunicación alternativo e innovador a los anunciantes, mediante bolsas de papel 100% ecológicas impresas con publicidad que reparte en panaderías de distintos barrios y municipios de Argentina.
Otra propuesta amigable con el medioambiente es GrinCraft, que desde 2015 elabora muebles de cartón que, una vez utilizados y a punto de descarte, se reciclan para convertirse en un nuevo modelo de mobiliario o estructura.
Por último, Reanimar que comenzó a funcionar en 2010, es una empresa integrada por profesionales interdisciplinarios dedicados a fomentar la difusión de los conceptos de reanimación cardiopulmonar, desfibrilación y cardioprevención, mediante cursos para público general y capacitaciones para empresas.
Además de Agua Segura que puso un pie en Uruguay, trabajando con algunas escuelas rurales, Reanimar anunció que en 2019 llegará a Uruguay el modelo de negocios a través de franquicias.

 

 

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