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Sube el peaje y la brecha entre efectivo y telepeaje es de $ 52: conocé las nuevas tarifas

Para quienes paguen en las ventanillas de peajes manuales, el aumento es de $ 35; para quienes pagan con el sistema digital será de $ 4

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30 de noviembre de 2020 a las 13:51

Con la llegada de diciembre, los peajes de las rutas uruguayas aumentarán su precio y también subirá la diferencia entre lo que pagan los usuarios de telepeajes y quienes abonan la tarifa en efectivo.

A partir del martes 1º, los vehículos que integran las categorías 1 y 2 pagarán $ 160 en efectivo, $ 35 más de lo que pagaban hasta noviembre. En cambio, para quienes usen telepeaje la diferencia es de $ 4: pasa de $ 104,2 a $ 108,3.  La categoría 1 está integrada por autos y camionetas de hasta ocho asientos y otros vehículos de dos ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje. Así, la brecha entre ambas modalidades será ahora de $ 51,7.

Los vehículos de la categoría 2 son ómnibus expresos, micros, miniómnibus y tractores sin semirremolque.

Los vehículos de las categorías 3, 4 y 5 pagarán $ 240 en efectivo, $ 50 más que las tarifas hasta noviembre. Con telepeaje, el aumento es de poco más de $ 4: los precios pasan de $ 158,33 a $ 162,50.

Estas categorías las integran los vehículos de dos ejes con más de cuatro ruedas, los ómnibus con pasajeros y los vehículos o equipos de carga de tres ejes.

En la categoría 6, en tanto, el aumento es de $ 55 y el peaje pasará a costar $ 260. Para los usuarios de telepeaje, el aumento es de menos de $ 5 y costará $ 175.

Esta categoría la integran vehículos y equipos de cuatro ejes sin doble rueda.

Por último, los vehículos de la categoría 7 pasarán a pagar en efectivo $ 490 cada vez que pasen por un peaje, $ 105 más que los valores hasta noviembre. El aumento para los usuarios de telepeajes es de $ 21 y a partir de diciembre pagarán $ 333,3.

Esta categoría está integrada por vehículos y equipos de carga de cuatro o más ejes con doble rueda.

Estímulo y preocupación

El 60% de los vehículos ya cuenta con el sistema de telepeaje, informó a radio Sarandí el director de Vialidad del Ministerio de Trasporte, Hernán Ciganda. Pero la intención del gobierno es que se amplíe el uso de este servicio. El aumento de las tarifas generó molestias en los trabajadores de los peajes que tienen dudas sobre el futuro de sus puestos de trabajo.

"Nunca hubo en la historia de los peajes un aumento tan grande. Esta suba no tiene más que el objetivo de que pongas el telepeaje", dijo a El Observador la presidenta de la rama peajes del Sindicato Único de la Construcción, Lourdes Otero.

El estímulo al uso del telepeaje generará una automatización del servicio que permitirá que en un año 250 trabajadores sean prescindibles, alertó la sindicalista. En total, son 400 los funcionarios en los 15 peajes distribuidos en las rutas nacionales.

El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, anunció que la idea de la cartera es avanzar hacia la automatización de los peajes y aclaró que esto no significará pérdida de puestos laborales.

Sin embargo, Otero comentó que la información que les comunicaron es que esas 250 personas irán a seguro de paro mientras son "reconvertidas" y que tendrán la prioridad para trabajar en los peajes que se creen.

Al sindicato no lo conforma esta solución porque creen que es necesario que exista un pliego para que efectivamente trabajen en los nuevos peajes las personas que dejaron de hacerlo por la automatización.

Otero comentó que en los últimos 10 años tuvieron dos cambios por los avances tecnológicos: los telepeajes y la vinculación con Sucive. "Esto no llevó a ninguna pérdida de puestos de trabajo y desde 2013 hay dos tecnologías", destacó.

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