Es un referente de la máxima categoría. Daniel Ferra logró consagrarse tres veces como campeón del Superturismo. Sin embargo y en la nueva era tecnológica de la categoría estrella de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), el piloto no había podido vencer. De hecho, llevaba casi cinco años de sequía. Estuvo cerca muchas veces. Hizo méritos también muchas veces para ganar. Pero no se le daba. Es más, este mismo año tuvo momentos donde todo pintaba para terminar con la extensa sequía.
Pero no se daba.
Hasta que el día llegó y en un autódromo en el que históricamente, le había sido esquivo en esta nueva era y en la anterior era del Superturismo: el Polideportivo de la Ciudad de Mercedes.
Tras una carrera de intenso y aguerrido comienzo, Ferra pudo finalmente obtener el premio con el que viene soñando desde hace casi cinco años: vencer. Pero además, lo hizo con un enorme mérito conductivo pues supo administrar la ansiedad ante un Fabricio Larratea (Renault Clio IV) que sorprendió en la largada para adueñarse de la punta ante el poleman Fernando Rama (Peugeot 208). La realidad es que Larratea hizo esa maniobra soñada para tomar la punta pero el ritmo de su auto era notoriamente más lento no solo con respecto a Ferra y Rama sino que casi, casi, con el resto de la categoría.
La garra y el coraje del riverense Larratea hacían que pasaran los giros y nadie pudiera vulnerarlo. Lo intentó otro de gran comienzo como Frederick Balbi (Citroen DS3) pero algo falló en el auto y quedó relegado. Luego fue el turno de Fernando Rama y tampoco pudo. Entonces asumió Ferra la responsabilidad sabiendo que el Ford Fiesta era contundente y podía buscar el sobrepaso con alguna sorpresa. Esperó, esperó, intentó a fondo en una oportunidad en la horquilla y le faltó poco pero en la siguiente vuelta fue con más decisión en ese sector y lo logró.
Allí estuvo la gran virtud de Ferra. No desesperar, preparar bien la maniobra y una vez que lo lograra, sabía lo que luego vendría: un ritmo infernal. El Ford Fiesta al que apostó desde esta nueva etapa del Superturismo volvía a responderle pero esta vez, hasta el banderazo final.
Enorme victoria y alivio para este gran referente del Campeonato Nacional de Pista.
La carrera se entreveró tanto con el ritmo lento de Larratea que toda la categoría se juntó a sus espaldas mientras Ferra se iba inexorablemente hacia la victoria. Al juntarse todos detrás, aparecieron batallando pilotos que uno en lo previo no esperaba. Salieron entonces airosos Javier Pontet (Ford Fiesta) y Mauricio Geymonat (Toyota Etios) para completar un sorpresivo podio largamente festejado por ambos pues es la primera vez que lo logran y a su vez ambos, encabezaron el podio de la Copa Challenge en la que llegó tercero Facundo Garese (Chevrolet Onix). A todo esto se agregó el delirio de los fanáticos de la ciudad de Ombúes de Lavalle (Colonia) pues Pontet y Geymonat son de allí y el inesperado doblete en el podio fue largamente y ruidosamente festejado.
No era para menos.
Otra vibrante carrera de Superturismo quedó atrás, este vez en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes en el marco del Gran Premio Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.
Un año soñado para la máxima categoría del Campeonato Nacional de Pista que abrocha un séptimo ganador diferente en siete carreras disputadas. Fue impresionante. Situación que se refleja también en la tabla anual en un campeonato que luce bien entreverado y en el que resiste en el liderazgo Horacio García (Mini).
Un espectáculo de automovilismo notable presentó la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) junto a la Intendencia de Soriano y con ello, un marco espectacular para homenajear al gran Gonzalo “Gonchi” Rodríguez a 20 años de su desaparición física.
A ello se sumó un entorno de público magnífico y atracciones paralelas como el Showcar de Superturismo; el TCPMouras de Eddy Mion y la Fuerza Aérea Uruguaya con el vuelo a ras de un “caza” A37 Dragon Fly del escuadró de defensa aérea con base en Durazno.
Otra gran presentación de la Clase 2 del Superturismo. La hermana menor de la máxima categoría protagonizó dos grandes carreras. La primera (sábado) tuvo en el joven Facundo Ferra (VW Gol) a su brillante ganador en tanto en la segunda carrera (domingo) el triunfo le correspondió a Gastón Rivas (Chevrolet Onix) quien logró dar vuelta un sábado donde no le salió nada. El sábado, el podio de la carrera uno se completó con Sebastián Cabarcos (Peugeot 207 SW) y en la segunda carrera detrás de Rivas se colocaron Daniel Rostro (Renault Clio MIO) y Sebastián Cabarcos.
Si bien Matías Abella logró su segundo triunfo consecutivo con una diferencia de cuatro segundos, eso no se condice con la tremenda carrera que realizó la categoría con ocho pilotos pugnando puerta a puerta. El fragor de la carrera fue dejando su tendal y allí Abella hizo valer su muy bien ritmo ante Martín Verdecchia e Ignacio Massat que subieron al podio.
Otra muy buena presentación de la monomarca SuperSonic donde los jóvenes recién ingresados son grandes protagonistas ante los referentes de la categoría. Un perfecto mix. En la primera carrera venció el joven salteño Ezequiel Roig en tanto que en la segunda el experiente Carlos Silva logró mantener a raya a la gurisada y volver a triunfar después de nueve meses alejado de las carreras.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá