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Sustentabilidad al centro del negocio

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15 de noviembre de 2020 a las 09:56

Por Gabriela Cibils
Responsable de las Relaciones Institucionales, Reputación Corporativa y Plan de RSE de  FNC

 

El desarrollo sustentable se basa en satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las futuras generaciones, asegurando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. La transformación del negocio hacia la sustentabilidad hoy en día no es negociable.

 

Las empresas que quieren servir mejor a la comunidad en la que operan tienen la necesidad de hacer su trabajo cada día mejor y de impactar positivamente en la sociedad. Sustentabilidad es una forma de construir reputación positiva, porque trabaja sobre temas centrales en la  vida de las personas.

 

Hoy hay desafíos de la humanidad como el manejo de los residuos, el cambio climático, la pobreza y la escasez de agua que requieren del compromiso de todos. Tener un propósito organizacional, que todos los empleados tengan claro qué quiere aportar la empresa a la sociedad, es inspirador para que la sustentabilidad pase a tener un rol central en el negocio y desde todas las áreas se puedan generar iniciativas en dicho sentido. 

 

La ONU aprobó una agenda 2030 de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de promover la protección del planeta y el bienestar de las personas. Estos objetivos requieren del involucramiento de las personas, las empresas y los países. Trabajar en un plan de sustentabilidad organizado en función de los ODS y las prioridades de la empresa permite fijar indicadores que nos lleven a alcanzar nuestro sueño de unir a la gente por un mundo mejor.

 

Asumimos un compromiso con la prosperidad de nuestras comunidades y con la preservación del medio ambiente y lo hacemos basados en el concepto de Economía Circular, que justo en este contexto tiene más relevancia que nunca.

 

La transformación hacia el uso de energías renovables y el cuidado del agua, buscando maximizar eficiencias y generando su recirculación en usos fuera del proceso productivo, están alineados con los objetivos número 6, 7 y 12.

 

Asimismo, la calidad del empleo ofrecido, el cuidado del personal, los planes de desarrollo de productores, búsqueda de proveedores locales y fortalecimiento de pequeños proveedores, así como los planes de capacitación y desarrollo de pequeños clientes buscan impulsar el crecimiento económico de toda la cadena de valor de la compañía, generando desarrollo económico sostenible, contribuyendo a las metas del objetivo 8.

 

Por medio de Valor, nuestro programa colaborativo de impacto social, articulamos un plan de ayuda a la comunidad enfocado en educación, empleo y alimentación buscando promover el bienestar de los uruguayos. Durante la pandemia del COVID-19 logramos llegar con canastas de alimentos, viandas, malta, alcohol en gel y refrescos a más de 130 mil personas. Trabajamos para adaptar nuestros procesos y poner a disposición nuestras cervecerías,  nuestro sistema logístico y el talento de nuestra gente para llegar a las comunidades más vulnerables por medio de alianzas con organizaciones sociales civiles. Además, produjimos para donar, junto a Márgenes del Río, alcohol sanitizante destilado de la cerveza, y junto a Pagnifique pan elaborado con cebada malteada cervecera.

 

Pensando en nuestra cadena de valor, ofrecimos microcréditos a los pequeños minoristas y asumimos el desafío de cuidar y sostener todas las posiciones de trabajo sin enviar personal a seguro de paro, aun cuando la actividad se vio muy afectada.                                                               

En este camino consideramos siempre nuestros ingredientes, nuestro modelo de trabajo y nuestra cadena de valor como punto de partida. Repensamos nuestra manera de hacer negocios para encontrar segundas oportunidades y para colaborar con quienes más lo necesitaron durante este tiempo.

 

Momentos como el que estamos viviendo exigen un accionar muy activo con un foco colaborativo que involucre a todos los sectores de la sociedad. El compromiso es con el presente y con el futuro para ayudar a construir un camino de recuperación luego de la crisis.

 

 

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