Economía y Empresas > Conferencia

Talvi: aumentar el gasto en la Rendición de Cuentas es "totalmente contraproducente"

Uruguay tiene "debilidad económica y fiscal", pero "situación financiera sólida", dijo

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2018 a las 11:47

El director académico de Ceres, Ernesto Talvi realizó este viernes su tradicional conferencia en la que abordó temas referentes a Uruguay, la región y el mundo.

El economista consideró que el proyecto de Rendición de Cuentas que el gobierno enviará al Parlamento "es más de lo mismo". Según explicó, hay un intento de contención parcial de crecimiento del gasto con una recaudación "resentida" que "deja en un estado de fragilidad" a la situación fiscal del país.

El gobierno anunció la semana pasada que el proyecto de Rendición de Cuentas prevé un aumento de gasto de unos US$ 150 millones. "Aumentar el gasto es totalmente contraproducente", afirmó.

Por otro lado, consideró que el agro recibió en el último año un triple golpe: menores precios, atraso cambiario y tarifas más altas, lo que tiene como consecuencia menos rentabilidad en sectores de producción dedicados a la soja, la lechería y el arroz.

Talvi destacó que Uruguay, al igual que Brasil y Argentina, trató de hacer ajustes utilizando distintos mecanismos, pero ninguno logró resultados positivos. El rojo de las cuentas públicas se ubicó en los 12 meses cerrados a abril en 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB). "En Uruguay el déficit fiscal es igual que hace tres años", recordó durante la conferencia realizada en Kibon Avanza.

En otra parte de su presentación, Talvi explicó la situación financiera que atraviesa Argentina y valoró como algo positivo para Uruguay el acuerdo alcanzado entre el vecino país y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Cuando las barbas del vecino ves quemar, pon las tuyas a remojar", advirtió el economista. De todas formas destacó la situación financiera sólida de Uruguay.

"Cuando uno tiene debilidad económica y fiscal montada sobre una situación financiera sólida, como Uruguay, lo que tiene es tiempo, pero lo que no tiene es tiempo que perder, dijo.

El experto insistió en que "Uruguay no puede seguir teniendo el desequilibrio fiscal que tiene". "Estamos emitiendo deuda a un ritmo muy acelerado, estamos pagando tasas de interés altas y estamos haciendo entrar dólares a comprar estos papeles deprimiendo el tipo de cambio y generándole sobrecostos al aparato productivo", señaló.

"Por un lado estamos poniendo en riesgo el buen crédito de la república y por otro estamos postrando al aparato productivo que está pasando por un muy mal momento", añadió.

Lea también: El desafío de Talvi: ser conocido fuera de la academia y empresarios

Comentarios