Espectáculos y Cultura > BANDA TRIBUTO

The 4 Beats, los primeros uruguayos en tocar en la cuna de los Beatles en Liverpool

La banda tributo participará de la International Beatle Week, un festival que reúne a 70 bandas de 20 países en un homenaje a los Fab Four

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2018 a las 05:00

Tocar once veces en una semana. Ese es el plan que aguarda a la banda The 4 beats en la ciudad de Liverpool, a la que llegarán como el primer grupo uruguayo en presentarse en la International Beatle Week, un festival dedicado al producto más célebre de la ciudad portuaria inglesa, en el que artistas de todo el planeta se reúnen para homenajear a Lennon, Harrison, Starr y McCartney, además de contar con la presencia de figuras vinculadas a la historia de la banda.

The 4 beats es una banda tributo que apela a la similitud máxima: vestuario, instrumentos, equipamiento y sonido que estén lo más cerca posible al original. En esa búsqueda están desde 2016, cuando el grupo se formó a instancias de Nicolás González –que cumple el rol de John Lennon– y del fanatismo compartido por los integrantes del proyecto.

González vivía en España, y en su estadía en ese país se dedicó a comprar instrumentos, réplicas o versiones limitadas de aquellos que usaban los Beatles. A su retorno a Uruguay los trajo con él, y son los que utiliza el grupo en sus espectáculos, en el que atraviesan las diferentes etapas musicales del cuarteto de Liverpool en orden cronológico.

El músico explicó que la intención es "conseguir las mismas marcas y modelos que usaban ellos. Tenemos una guitarra Gretsch de 1967, y el resto son reediciones". Esa marca es la que utilizaban Lennon y George Harrison, sobre todo en la primera época de la banda. Los 4 beats también recurren a los amplificadores Vox, y a la batería Ludwig que definieron el sonido de los ingleses. Pero más allá de la imitación, el cuarteto uruguayo tiene una ventaja: la tecnología que sus ídolos no tenían, que les permite recrear climas y sonidos que en la década de 1960 eran imposibles, y que eran uno de los factores por los que la banda había dejado de tocar en vivo; claro que también estaba el acoso de los fans, la imposibilidad de escucharse tocando ante los pésimos sistemas de audio de la época y los viajes constantes.

"Si bien en vivo tocamos con los instrumentos de cuerda presentes, en otros casos hacemos una investigación para ver cómo recrear los arreglos. Miramos videos, analizamos lo que tocaban, escuchamos las grabaciones y, también, las enlentecemos para captar lo mejor que podamos cada sonido", contó González.

Además, cuentan con la ayuda del director musical Agustín Gardil, a quien el guitarrista y cantante equiparó en el contexto del grupo a George Martin, el productor que asistió, asesoró y guió a los Beatles en el estudio durante toda su carrera.

Camino a Liverpool

En 2016, el grupo tributo viajó a Buenos Aires para participar en la Semana Beatle, un festival que también funciona como concurso para definir quién viaja a la International Beatle Week. En aquella oportunidad llegaron a la final, por lo que en 2017 volvieron a intentarlo y una vez más alcanzaron la final.

La diferencia fue que en esa oportunidad estaba presente Bill Heckle, propietario del Cavern Club de Liverpool, un sitio fundamental en la historia de los Beatles. Allí tocaron 292 veces hasta que en 1963, ya convertidos en un fenómeno masivo en su país, se mudaron a escenarios más grandes, porque el pequeño pub subterráneo no era suficiente.

Heckle los invitó. Entonces los 4 beats estarán 15 días en la cuna de los Fab Four, junto a otras 70 bandas de 20 países. Con una declaración de interés cultural de parte del Ministerio de Educación y Cultura, la banda prepara su viaje con una presentación esta noche en la Sala Zitarrosa antes de viajar a la ciudad inglesa, representando a un país "muy beatlero", según lo definió González.

El show


The 4 beats toca esta noche a las 20 horas en la Sala Zitarrosa. Entradas en Tickantel a $450 y $550

Comentarios