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TikTok, el negocio chino que obtiene millones de usuarios en EEUU

A pesar de que es una de las redes del momento, no ha estado por fuera de escándalos que le han costado millones de dólares
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03 de septiembre de 2019 a las 11:18

TikTok es la red social del momento. De origen chino, debutó en EEUU en 2017, donde tiene más de 100 millones de descargas y 1.200 millones a nivel global. Desde enero de 2019 aparece constantemente entre las tres aplicaciones más descargadas, detrás del dúo de plataformas de Facebook, WhatsApp y Messenger, a las cuales les pisa los talones.

Su usuario promedio la utiliza actualmente alrededor de 45 minutos al día, más tiempo incluso del que pasan en Facebook. Hacen videos de 15 segundos y después incorporan música y efectos, que es lo que está de moda hoy. El siguiente paso es publicar sus creaciones en todo el mundo, al estilo de YouTube.

La empresa matriz de TikTok es la también china ByteDance. Valorada en US$ 75 mil millones, posee un conjunto de aplicaciones creadas en torno a la inteligencia artificial que se alimentan de los datos del usuario. Entre las plataformas chinas en hacer avances significativos en EEUU, ByteDance se está convirtiendo rápidamente en un gigante de las redes sociales. Tiene 40.000 personas contratadas (10 veces más que Twitter) y ya expresó gran interés en comprar Twitter y Snapchat, según releva la revista de negocios Fast Company. 

El ascenso de TikTok no ha estado exento de controversia. En febrero, la FTC (Federal Trade Commission) le impuso una multa de US$ 5,7 millones por recopilar información personal de niños menores de 13 años, violaciones que ocurrieron dentro de una plataforma que adquirió en 2017 llamada Musical.ly. También atrajo la atención de los delincuentes dedicados al grooming, que implica el abuso sexual de niños y jóvenes a través de las redes sociales.

Pero algo que distingue a la aplicación, es la forma en que se ha convertido en preeminente, gracias a la inteligencia artificial sofisticada y al dinero invertido en publicidad casi ilimitado. ByteDance gastó aproximadamente US$ 1.000 millones en anuncios el último año, y gran parte fue para anuncios que aparecieron en las redes sociales tradicionales, según el Wall Street Journal. Antes de su lanzamiento en EEUU la compañía contrató a un ejército virtual de influencers para crear contenido para la plataforma, pagándoles más de US$ 1 millón por un solo video.

Si bien los anuncios le han dado exposición a TikTok, su IA innovadora es lo que mantiene a los usuarios dando vueltas. De acuerdo a Bloomberg, "en un día la aplicación puede llegar a conocerte tan bien que parece que está leyendo tu mente". 

El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, es considerado una mente maestra en inteligencia artificial dentro de China, con una gran habilidad para construir plataformas que aprovechan los datos del usuario con un efecto adictivo. 

Su primer gran éxito, una app de noticias llamada Toutiao, creó perfiles compuestos por hasta 2000 tags ocultos utilizados para generar contenido personalizado, llegando a 700 millones de usuarios.

Douyin, la aplicación que se convertiría en TikTok fuera de China, se lanzó en 2016 y utilizó tecnología similar.

 

Fuente: El Cronista - RIPE

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