La falta de camas en los CTI no es algo nuevo para los trabajadores de los centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Esa situación se repite cada invierno. Pero este año el desborde de los CTI ocurre antes de la llegada del frío.“Hemos analizado con los directores de la región Sur por qué estamos saturados”, explicó el director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, a El Observador.
Esta reunión se dio en el marco de la regionalización de ASSE, que comenzó a ejecutarse el 12 de abril.
Si bien no hay estudios oficiales, los jerarcas de los hospitales coincidieron en señalar entre las causas el alto número de personas ingresadas por accidentes de tránsito y el incremento de peleas violentas, que ocupan gran parte de las camas en CTI actualmente.
La saturación en los centros hoy es similar a la de agosto del 2012, cuando se realizaron varias ocupaciones y manifestaciones sindicales por la superpoblación en hospitales de Montevideo y área metropolitana.
La preocupación principal, radica en que la época de mayor demanda de camas ocurre a partir de junio como consecuencia de afecciones respiratorias que se agravan por las bajas temperaturas. La actual situación hace prever que en invierno la situación será peor.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública dijeron a El Observador que las salas de cuidados intensivos trabajan con una ocupación superior al 90% todos los días.
Además, en muchos centros no hay salas de cuidados intermedios, lo que impide trasladar a personas que mejoran pero no pueden ser derivadas a salas comunes y liberar camas.Según datos de ASSE en 2011 había 194 camas de CTI en todo el país, ahora hay unas cien.
Por otra parte, tras la última rendición de cuentas, ASSE fue el organismo que se llevó más dinero, ($700 millones), lo que representó un incremento del 4,6% respecto al año anterior. Mientras que la cantidad de usuarios disminuyó de 1.301.300 en 2008 a 1.190.400 en julio pasado.
Según su presidenta, Beatriz Silva, ese dinero se destinó principalmente a salarios y al cumplimiento de convenios con las gremiales (ver gráfica).
Tres pacientes por cama
En el Hospital Español desde el lunes se registra una sobrecarga por la que por cada cama ocupada hay dos pacientes esperando, según informó el presidente de la comisión interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Cesar Pisciottano.
Por lo tanto, debieron priorizar los casos de mayor urgencia, a pesar de que todos debían ser ingresados en el CTI.
Hecho similar se dio en el Pasteur el martes, cuando cuatro pacientes debieron esperar a que se liberen camas para ser ingresados.
En ambos casos, los tiempos de espera pueden ser de hasta ocho horas, en las cuales se aguarda en camas ubicadas en la emergencia.
La única solución viable que ven los jerarcas ante la falta de recursos humanos, es agilizar el proceso de regionalización.
Esto permitirá coordinar los recursos humanos y materiales para derivar pacientes a hospitales de la región en casos de urgencia, y generará una comunicación más fluida a la hora de resolver problemas ante la falta de lugares.
Pero los hospitales no sólo tienen problemas de espacio, sino también de seguridad, como ocurre en el hospital Español.
Pacientes que ingresan alcoholizados o drogados, y se enfrentan con funcionarios son otros de los casos que viven en el sector son moneda corriente.
El centro asistencia recibe pacientes complejos que muchas veces llegan por enfrentamientos violentos a la salida de boliches de la zona, así como del barrio Borro o Cementerio Norte.
También ocurrió que un paciente se robó una computadora de emergencias en una bolsa.Hace 15 días, una joven consumidora de pasta base intentó ahorcar a una auxiliar se servicio y amenazó de muerte a un enfermero cuando intentaban ingresarla.
Si bien el hospital cuenta con servicio de seguridad tercerizado, por lo general son mujeres que no tienen instrucción policial, por lo tanto se ven imposibilitadas de proceder, lo que preocupa a los funcionarios.
Desde ASSE se prometió instalar servicio 222 pero hasta el momento no se concretó la contratación de la policía.
Las claves
- Accidentes: Causa por la que en el último trimestre, cada 17 horas murió una persona y 79 personas resultaron heridas por día, según datos de Unasev
- Homicidios: En 2012, se cometieron 45 por ajustes de cuenta, 28 por altercados o disputas, y 26 por violencia intrafamiliar. De 155 muertes, 109 fueron cometidos con arma de fuego según datos del Ministerio del Interior.
- Camas: en el CTI de ASSE. El costo de mantenimiento con asistencia médica es de unos US$ 500, mientras que en un centro privado asciende a los US$ 2.000, según datos de ASSE.
Ocupan dirección del Clínicas
Los funcionarios del Hospital universitario resolvieron la ocupación del sector de dirección ayer a las 11:00 de la mañana, debido a la falta de acuerdo en los incrementos salariales. En el marco de la próxima rendición de cuentas, reclaman que se incrementen los salarios más sumergidos, entre ellos, el de funcionarios que hace más de diez años no ascienden. Esta medida afectará las operaciones coordinadas y será hasta hoy al mediodía.