Espectáculos y Cultura > Estreno

Todo se transforma

Aniquilación –una de las propuestas más osadas del año– es una sólida historia de ciencia ficción que se inscribe entre lo mejor del género en los últimos años
Tiempo de lectura: -'
25 de marzo de 2018 a las 05:00
De repente, todo parece más vasto. Un abismo infinito de preguntas sin respuestas que se abre y se eterniza. Ahí dentro, todo es oscuro y denso. Una grieta desconocida que atrae y nos llama. La mano se adelanta, sola, e intenta alcanzar lo que todavía no nos contaron. La mente comienza a trabajar, a apretar engranajes que aceleran las sinapsis neuronales. Hay un "chucho", un escalofrío incontrolable que insiste en recorrernos cada centímetro de la piel erizando a su paso los vellos corporales. La incomodidad existencial se remueve, choca con las creencias que nos imponen la historia y la tradición. Nada es como parece ser; nada es de la forma en la que nos dijeron que tenía que ser. Hay algunas certezas; hay muchas más preguntas.

Cuando la ciencia ficción se ejecuta bien, el párrafo anterior pasa a ser parte de la experiencia de su consumidor. El género bien realizado remueve material calcificado por los años, nos lleva a expandir las fronteras de la mente y a tratar de alcanzar respuestas que en general asustan, porque revelan condiciones disruptivas de nuestra propia existencia.

Desde su génesis, la ciencia ficción ha erigido monolitos en la literatura, el arte y el cine. En la actualidad hay para todos los paladares: desde propuestas livianas que solo estimulan la capa más superficial del entretenimiento, hasta obras sólidas que intentan llevar al público hacia otros planos de entendimiento. En el último tiempo, ha sido una constante encontrar en el cine una o dos películas por año de este último grupo: La Llegada, Ex Machina, Blade Runner 2049, Niños del hombre, Snowpiecer o Sector 9 son algunos de estos títulos.

Pero el 2018 y la cada vez más frecuente actitud de los estudios de subestimar al espectador y de rodearlo de propuestas "digeribles" casi priva a los amantes del género de Aniquilación, una película que, con muchos aciertos y poquísimos errores, también se une a esta lista de la ciencia ficción reciente más pura y dura.

aniquilación
undefined

Aniquilación es la segunda realización como director de Alex Garland, un nombre que golpeó fuerte con Ex Machina en 2014 y que ya había mostrado sus aptitudes en los guiones de Exterminio y Sunshine. La película gustó mucho en sus primeras exhibiciones, pero tenía un solo problema: Paramount quería mutilarla para distribuirla fuera de Estados Unidos. Los líderes del estudio aseguraban que los conceptos vertidos por Garland en su nueva obra (que no eran originales, ya que el filme se basa en un libro de Jeff VanderMeer) eran demasiado complicados para el entendimiento del público.

Garland se negó a tocar su película y los estudios declinaron continuar con su comercialización fuera de fronteras norteamericanas. Y fue allí cuando apareció Netflix, entre salvador y oportunista, para asegurar su distribución en países extranjeros. La acción es la responsable de que hoy Aniquilación sea una de las nuevas propuestas que el sitio de streaming embandera como "originales" y que se pueda ver en su plataforma en Uruguay.


Después del umbral


En sí, no hay complicaciones para captar el planteo de Aniquilación. Un meteorito cae sobre un faro y comienza a gestar a su alrededor una especie de campo de fuerza biológico con pinta de burbuja de jabón que se expande cada vez más. El gobierno de Estados Unidos comienza, entonces, a mandar expediciones militares a lo que denominan "el resplandor". Ninguna de ellas regresa.

Pero en realidad alguien sí logra regresar. Es Kane (Oscar Isaac), el esposo militar de Lena (Natalie Portman), una bióloga y anteriormente también militar. Pero como Kane está –bastante– cambiado el gobierno los toma como rehenes en una base cerca de "el resplandor". Con su esposo en cuidados intensivos, Lena decide –un tanto obligada– integrar un grupo de mujeres que cruzarán el umbral del misterioso campo para averiguar qué es lo que sucede allí dentro.

Adelantar lo que ocurre en "el resplandor" es quitarle al espectador, que aún no se enfrentó al puzzle de Aniquilación, la oportunidad y la sorpresa de experimentar el viaje sensorial de la película. Basta decir que allí todo cambia, que las reglas del tiempo y la naturaleza no se rigen por los parámetros racionales y que todo ser biológico puede tener una mutación asquerosa, temible y hasta hermosa.

aniquilación
undefined

En las primeras tres cuartas partes de la película el espectador no tendrá problemas en identificar qué es lo que sucede en pantalla, pero será en su último fragmento donde la frase "¿Qué pasa acá?" aparecerá con frecuencia. Aniquilación sienta sus bases en la teoría biológica de la división celular y la capacidad del cuerpo de "autodestruirse" para subsistir. Con episodios lisérgicos y una banda sonora extrañísima, la película suma esos conceptos a escenas hipnóticas que rebotan por horas e incluso días en la cabeza del espectador. Las preguntas se amontonan cuando aparecen los créditos y es difícil no caer en la tentación de correr a Internet para leer algunas teorías sobre lo que se acaba de ver.

La dualidad de significados y conclusiones puede llegar a ser fastidioso para ciertos espectadores, pero es uno de los grandes valores de la película. Además, plantea sus inquietudes biológicas con una historia que si bien cae en algunos absurdos que hay que obviar (¿En serio van a entrar a "el resplandor" casi sin protección?), lo hace a través de imágenes exuberantes y una narrativa muy ágil. Es fácil pensar que hubiese sido interesante verla en pantalla grande.

Aniquilación no tiene la trascendencia semántica que supuso La llegada, o las apelaciones a la humanidad de Ex Machina, pero seguramente sea considerada como una de las grandes obras de ciencia ficción del 2018 y por su apuesta arriesgada, una de las propuestas más osadas de lo que va del siglo XXI.

aniquilación
undefined

Atención a:

El director

Alex Garland (Ex Machina, 2014) demuestra ser un nombre clave dentro de la nueva ciencia ficción

Apartado visual

Dentro del "resplandor" todo puede mutar. Hay belleza y abyección en todos los planos de la película.

Elenco

Hay grandes nombres: Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh y Tessa Thompson son algunos.

Las teorías

Si el final no le queda muy claro, no se preocupe: no es el único y en Internet hay varias explicaciones.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...