Nacional > CANDIDATURAS

Topolansky le dio para adelante a Murro: "Los ministros tienen la ventaja de ser conocidos en todo el país"

La vicepresidenta dijo que "hay una visión centralista" y que "no es lo mismo la función municipal que la nacional"

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 13:19

La vicepresidenta Lucía Topolansky se refirió esta mañana a la danza de nombres en la que está inmerso el Frente Amplio (FA) por el tema candidaturas, y puso arriba de la mesa las diferencias entre las figuras que se manejan como posibles presidenciables.

Entrevistada por el programa Para empezar el día de radio Oriental, Topolansky dijo que "todos esos nombres que empiezan a andar en la vuelta no son estrafalarios, son todos nombres posibles, pero son el comienzo de las conversaciones". En ese sentido, afirmó que le "parece bien" que los líderes de los sectores "vayan conversando", porque "llega un momento en que hay que pasar de la abstracción a lo concreto".

Por ahora, entre los nombres que se manejan como posibles candidatos están el intendente de Montevideo, Daniel Martínez (Partido Socialista), el ministro de Trabajo, Ernesto Murro (independiente), el intendente de Canelones, Yamandú Orsi (MPP), el ministro de Economía, Danilo Astori (Asamblea Uruguay), la ministra de Industria, Carolina Cosse (MPP), y el presidente del Banco Central, Mario Bergara (Frente Líber Seregni).

El nombre de Murro tomó fuerza esta semana en algunos sectores luego de que el expresidente José Mujica se reuniera con él y le prometiera su apoyo. Este jueves, el ministro aceptó ser candidato, tal como informó El Observador.

Topolansky dijo que "la idea es buscar alguien que pueda representar con la mayor amplitud posible un partido político como el FA, que es bien variopinto", aunque aclaró que "eso no quiere decir" que estén pensando en un candidato único. "Es bueno ir a una competencia en la interna", señaló.

Además, la vicepresidenta afirmó que "no se vota solo en Montevideo" y "no es sencillo que un candidato sea conocido en todo el territorio nacional". "Puede haber en alguna gente una visión demasiado centralista. Sin embargo, al candidato lo tienen que conocer en Rivera, en Paysandú", agregó.

En ese sentido, afirmó que "los compañeros que han tenido responsabilidades ministeriales o de ese tipo son en general conocidos en el país; tienen esa ventaja". Sobre Murro, por ejemplo, dijo que "es un compañero que trabajó muchísimo con el tema jubilados, que no están solo en Montevideo".

Además, si bien aseguró que "puede haber un intendente que lo conozcan en todo el país, o que tenga la virtud de darse a conocer en un corto plazo (...), no es lo mismo la función municipal que la nacional".
"Los intendentes trabajan, por Constitución, con mayorías parlamentarias en la Junta Departamental. Esa diferencia les da a algunos una especie de omnipotencia que en la realidad nacional pueden no tener. La realidad nacional es pura negociación", señaló Topolansky.

Cumbre de líderes

Esta noche, los líderes de los principales sectores del Frente Amplio se reunirán junto al presidente de la coalición, Javier Miranda, para hablar sobre las candidaturas. Al encuentro están invitados el presidente Tabaré Vázquez, el expresidente José Mujica y la vicepresidenta Lucía Topolansky (MPP), y los senadores Mónica Xavier (Partido Socialista), Constanza Moreira (Casa Grande), y Juan Castillo (Partido Comunista), según informó el semanario Búsqueda.

"Yo no soy cabeza de lista, pero me invitó por mi investidura. Voy a ir, para escuchar. Pepe también. El problema es que puede ser de camaradería, pero no creo que pase de ahí. Con la publicidad que tuvo va a haber algún Twitter o Whatsapp interno, y entonces uno se limita a lo que dice", afirmó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.