Desde la mañana de este viernes, mientras aún se está recuperando del impacto devastador de los restos del huracán Ida de hace dos años, que causó la muerte de al menos 13 personas y daños millonarios, Nueva York está sufriendo una fuerte tormenta costera que trajo aparejadas lluvias intensas y provocó inundaciones repentinas en varias zonas de la ciudad.
Hasta el momento, los partes del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos anuncian un nivel 3 de 4 de riesgo “moderado” por inundaciones repentinas, lo que lleva a millones de residentes en el área de los tres estados de Nueva York. Hay también inundaciones graves en las rutas de acceso a la ciudad y autopistas e incluso dentro de las estaciones del subterráneo.
Las autoridades emitieron advertencias a los ciudadanos para que se mantuvieran alejados de las rutas y evitaran viajar. La gobernadora Kathy Hochul dijo en una entrevista ofrecida a la señal NY1 que “esta subida del agua es mortal, ese es nuestro mensaje para los neoyorquinos”.
Cientos de videos caseros comenzaron a circular por las redes sociales en los que se muestran autos circulando por calles inundadas de Queens y Brooklyn y varios transeúntes con el agua hasta la cintura. Muchos de esos videos, contenían mensajes irónicos: “Ya somos una ciudad del tercer mundo”. La zona que rodea el aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy registró más de 76 milímetros de lluvia.
La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) anunció “graves interrupciones” en el servicio de subterráneos, especialmente en áreas de Brooklyn, dado que varias estaciones quedaron totalmente inundadas. También allí se mostraron videos en los cuales los pasajeros trataban de huir caminando por las vías o esperaban a ser rescatados por los bomberos.
La tormenta también afecta a otras partes del noreste, como Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts, donde se reportaron condiciones similares de lluvias e inundaciones.
Los expertos advierten que este tipo de eventos climáticos extremos se volverán más frecuentes y severos debido al cambio climático.
(Con información de agencias)
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá