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La intención del gobierno es eliminar el cobro manual en los peajes

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Trabajadores de los peajes harán paro y movilización este viernes

El sindicato mantiene una negociación con el Ministerio de Transporte a raíz de la eliminación del cobro en efectivo y la reducción de puestos laborales

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02 de junio de 2021 a las 16:36

El sindicato de trabajadores de peajes hará un paro de 24 horas este viernes en todos los puestos del país por un conflicto que mantiene con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ante la futura reducción de puestos laborales ante la intención del gobierno de eliminar por completo los pagos en efectivo en las rutas.

En un comunicado, el sindicato (que es parte del Sunca) afirmó que la sustitución por pagos electrónicos "elimina en el corto y mediano plazo los puestos de trabajo y reduce más del 50% de la plantilla actual".

En 13 de los 15 puestos instalados en el país se eliminó el cobro en efectivo durante el horario nocturno que va entre la hora 22 y las 6 de la mañana. Ese cambio significó la reducción de unos 30 puestos de trabajo en la tarea de cajero.

La modificación implica que el cobro se realiza mediante telepeaje. Para los vehículos que carezcan de este dispositivo, se levanta la barrera al registrarlos por matrículas y el cobro se realiza a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), por lo que el importe se abona luego junto con el pago de la patente. También se podrá pagar de manera independiente en las redes de pagos.

La automatización se extenderá al resto de las horas del día de forma paulatina a partir de setiembre de este año, con lo que la cobranza manual pasará a ser historia en poco tiempo. Las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) han señalado en varias oportunidades que ninguna solución de automatización llevará al desempleo, y que habrá una reconversión para los trabajadores involucrados.

Con ese objetivo el año pasado empezó a funcionar una comisión tripartita integrada por los ministerios de Transporte y Trabajo, junto con el Sunca y las empresas concesionarias. Según el sindicato, hasta ahora esa mesa de negociación no tuvo resultados concretos.

“En los hechos y durante todo este año que venimos trabajando no hay una sola propuesta real de reconversión arriba de la mesa. No sabemos ni en qué tenemos que capacitar a los compañeros. (…) Lo que sí tenemos es que se empezaron a tomar medidas de reducción de personal”, había dicho el 21 de mayo la dirigente de la rama Peajes del Sunca Leticia Vitureira en la audición radial del sindicato.

Este martes, en diálogo con Desayunos informales, Vitureira dijo que pretenden que la reconversión sea dentro de los puestos de los peajes pero que el MTOP les ha propuesto reubicar a los trabajadores en los 130 radares que se colocarán en las rutas nacionales. Vitureira señaló que ahí también tienen diferencias dado que en la licitación de esos radares solo se obliga a tomar al 10% de los trabajadores.

Además del paro de 24 horas en todos los peajes, el sindicato se movilizará en el puesto de Barra de Santa Lucía y en el de Pando a la hora 14.

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