Mundo > ARGENTINA

Tragedia de Once: De Vido condenado a más de 5 años de cárcel por mortal choque de tren

El accidente de un tren en 2012 causó la muerte de 51 personas

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 15:47

La justicia argentina condenó este miércoles a 5 años y 8 meses de prisión al exministro de Transporte Julio de Vido en el proceso por un accidente ferroviario que en 2012 causó la muerte de 51 personas, informó el tribunal.

El exministro fue hallado culpable del cargo de defraudación contra la administración pública, pero fue absuelto de la acusación de estrago culposo.

De Vido, quien también se desempeñó como ministro de Planificación durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), ya se encontraba bajo detención preventiva por otras causas de corrupción.

Esta es la primera condena a De Vido y el fallo puede ser apelado.

Persecución

El exministro sostuvo este miércoles, antes de recibir la condena, que es víctima de "persecución política, mediática y judicial" y que su condena fue "una decisión política del presidente (Mauricio) Macri". 
 

"Sé claramente dónde estoy y el motivo por el que estoy aquí. Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa de 2016", aseguró el exfuncionario a través de una videoconferencia, ya que se encuentra en prisión preventiva por otras causas judiciales.
 


Este es el segundo juicio que se realiza por la tragedia y en este caso el principal acusado es Julio De Vido, ya que durante su cargo también gestionaba el transporte de pasajeros.

El exministro afrontaba en este proceso un pedido de pena de 9 años de cárcel por parte del fiscal Juan García Elorrio y de 10 años de prisión formulado por las querellas de los familiares de las víctimas y la Oficina Anticorrupción (OA).

Precisamente, parte de su discurso lo dirigió a los representantes de la OA, a quienes denunció por su rol "ruin, miserable, agraviante, tendencioso falso y mentiroso" e "inadmisible por la flagrante injerencia de esta oficina del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial".

Además, defendió que sufre una "perversa persecución política, mediática y judicial" y alegó que el juicio "es una consecuencia directa".

El accidente ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de su conurbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once.

Durante el actual proceso, la defensa de De Vido responsabilizó por el accidente al maquinista del tren, Marcos Córdoba, mientras que la Fiscalía y las querellas sostuvieron que el "estrago" fue provocado por la falta de inversión y control del Estado durante la gestión del ministro kirchnerista.

El viernes pasado el Tribunal Oral 2 ordenó la detención, a petición del fiscal federal Juan García Elorrio, del exsecretario Juan Pablo Shiavi, del empresario Claudio Cirigliano y del maquinista del tren.

 

Con AFP y EFE

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.