La modernización del sistema de pagos en Uruguay dio un paso importante en abril pasado con la incorporación de las transferencias electrónicas instantáneas interbancarias.
En la actualidad son cuatro los bancos que ofrecen el servicio: Banco República (BROU), Itaú, HSBC y Citi. También se incorporó BBVA solo para recibir transferencias. La operativa funciona durante los días hábiles en el horario de 9 a 17.15. Y se está trabajando para en un futuro cercano automatizar estas operaciones las 24 horas del día los siete días de la semana.
En casi tres meses de operativa se realizaron 30.965 transferencias, lo que explica el 0,3% del total de transferencias del Sistema de Pagos Interbancarios, unos 10,8 millones, según datos publicados este martes por el Banco Central (BCU).
El monto promedio por operación se situó en un nivel similar al registrado por el total de transferencias interbancarias, según dice el reporte. Entre enero y junio la media de las operaciones en dólares fue de US$ 7.960, y de $ 136.500 en moneda nacional.
En la práctica, cuando los usuarios ingresan a la aplicación o plataforma web de los bancos que ya ofrecen esta funcionalidad pueden optar entre utilizar la transferencia instantánea o inmediata y la transferencia común.
La transferencia inmediata permite que una persona instruya en línea a su institución financiera para que envíe una determinada cantidad de dinero a una cuenta en otra institución en tiempo real. Es decir, se debita el dinero de la cuenta de origen y se acredita en la cuenta de destino en cuestión de segundos, una vez es procesada y confirmada por el banco receptor.
También, para que la persona que haga la transferencia instantánea tenga certeza que le llega a la cuenta de destino correcta, es que algunos bancos han implementado la identificación de las cuentas con la modalidad de "enmascaramiento".
Este procedimiento consiste en que previo a confirmar la transacción, la persona puede visualizar de forma parcial el nombre del titular de la cuenta de destino. De no coincidir con el nombre esperado entonces la persona puede detener el proceso de transferencia antes de su ejecución.
La operativa con tarjetas de débito tuvo un total de 123 millones de operaciones, lo que representa un crecimiento de 2% con respecto al semestre anterior, y de 15% en términos interanuales, “lo que va en línea con la reactivación parcial de la economía”, señaló el BCU en el Informe del Sistema de pagos. El monto operado fue de $ 148.194 millones (unos US$ 3.400 millones).
En tanto los volúmenes transaccionales con tarjetas de crédito fueron 84,2 millones y se recuperaron 11% en la comparación interanual. También fueron levemente superiores a la segunda mitad de 2020. El monto operado con este medio de pago fue de $ 107.902 millones (unos US$ 2.480 millones).
“De todas formas los volúmenes registrados no han logrado alcanzar el nivel correspondientes al segundo semestre de 2019 y se encuentran 3,7% abajo”, dice el reporte.
Por otro lado y en términos de montos operados, el 64% de los pagos totales en la economía fueron realizados por intermedio de medios electrónicos. De esta manera, la participación de estos instrumentos se incrementó 3 puntos porcentuales en comparación al segundo semestre de 2020, según el índice IPET.
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