El cartel de clausurado fue puesto este martes

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Scelza, Goñi y otros periodistas deportivos afectados por el cierre de la agencia Transhotel

Juan Carlos Scelza, Fabián Bertolini, Rodolfo Larrea, Javier Máximo Goñi y Bruno Piñero habían adquirido los pasajes del Mundial con la agencia y, tras los inconvenientes, tuvieron que salir de apuro a buscar otra opción
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09 de septiembre de 2022 a las 05:02

Cinco periodistas deportivos habían adquirido los pasajes de ida y vuelta para el Mundial de Qatar 2022 a través de la agencia Transhotel pero tuvieron que salir a buscar una solución de apuro por otro lado tras los inconvenientes generados con la agencia de viajes, que fue clausurada este martes. 

Se trata de Juan Carlos Scelza, Javier Máximo Goñi, Fabián Bertolini, Rodolfo Larrea y Bruno Piñero, según supo El Observador. Si bien en todos los casos el acuerdo era por los pasajes no todos se vieron damnificados de la misma forma. Algunos habían alcanzado acuerdos por publicidad, otros habían emitido un cheque y solo en un caso hubo pérdida de dinero. 

La empresa fue clausura por la Justicia este martes tras el pedido del Ministerio de Turismo y comenzó a correr un plazo de 10 días para que el dueño de la empresa, Radamés Montero, haga sus descargos.

Cumplido ese plazo, la cartera tiene la posibilidad de ejecutar la garantía de US$ 185 mil que la agencia había depositado. Una vez que Turismo acceda a ese dinero se hará un prorrateo entre las más de 400 denuncias recibidas para devolverle el dinero a los afectados, según dijeron a El Observador fuentes de la cartera. El fiscal Fernando Romano, que lleva adelante la investigación en la Justicia, dijo a Telemundo que estima que las pérdidas son por US$ 1,5 millones.

El comunicador más afectado fue Bruno Piñero, relator de radio Oriental, que pagó US$ 3.015 por un pasaje ida y vuelta a Qatar. Su acuerdo con la radio era que la empresa cubría el hospedaje y que él se tenía que pagar el pasaje. Piñero presentó la denuncia ante el Ministerio de Turismo y el próximo lunes se reunirá con un abogado para evaluar los pasos a seguir. De todos modos, ya se aseguró su pasaje a Qatar con otra agencia. 

En radio Oriental, Goñi también había llegado a un acuerdo con Transhotel pero lo hizo a través de un intermediario y emitió un cheque para el pago del pasaje. Ante las novedades de la empresa pidió que ese cheque no se ejecutara y el Banco Central anuló la operación por lo que no perdió dinero. 

Los casos de Larrea, Bertolini y Scelza, en tanto, son bastante similares ya que todos habían hecho acuerdos por publicidad. 

Larrea trabajaba con Transhotel desde 2018, luego del mundial de Rusia, y desde entonces había realizado distintos acuerdos. En abril, el periodista que conduce Tirando Paredes en radio 1010 detectó que algunos de los convenios no se estaban cumpliendo y se puso en contacto con las autoridades de la agencia.

El acuerdo de Larrea era por un pasaje ida y vuelta a Doha a través de San Pablo, según dijeron a El Observador fuentes al tanto de las negociaciones. Inicialmente, el periodista le pidió a los representantes de la empresa que le dieran un plazo para encontrar una solución pero con el paso de los días se dio cuenta que no había ninguna certeza y salió a buscar una solución. El periodista ya arregló con otra empresa para llegar al Mundial.

Bertolini, en tanto, también venía trabajando desde hace varios años y había viajado a copas américas y partidos de Eliminatorias con Transhotel. Pero en el caso del periodista de Vamos que Vamos de radio Uruguay se enteró de los problemas de la empresa a través de las noticias que salieron en los medios de comunicación.

El periodista se comunicó con representantes de la empresa pero no establecieron una fecha para una solución y también salió a buscar otro pasaje. El acuerdo de Scelza, por su parte, estaba “muy avanzado” y desde hacía cerca de tres años que trabajaba con ellos. "Nunca había tenido un inconveniente", declaró a El Observador. Sin embargo, también tuvo que conseguir su pasaje para Qatar 2022 por otro lado. 

La empresa había vendido pasajes y paquetes a cientos de clientes para distintos tipos de eventos, particularmente en Argentina. Sin embargo, por problemas financieros se vio imposibilitada de cumplir con los clientes que perdieron miles de dólares. Si bien el empresario mostró voluntad para intentar alcanzar una solución, hasta ahora las respuestas no han aparecido. 

 

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