Por Roberto Regina
El Sr. ministro Heber y el Sr. director Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Lavandera, en artículos que se espera un estudio del BID para saber las supuestas irregularidades del transporte de carga, no dejan de sorprenderme. Cuando tenemos organismos para esa función, BPS, DGI, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) y Aduanas, que se supone tienen todos los datos y están todas las herramientas, tiran la pelota para adelante. Extraña la actitud de la ministra de Economía en un tema que se viene hablando de hace años.
Las irregularidades están en el transporte, pero también, y quizás sea mas grande, en lo que carga. Desde el 20 de junio de 2016 existe el registro de cargadores (Decreto 183/16) donde esta toda la información del cargador. Nadie habla de eso. Compete a la Confederación de Cámaras, donde están todos los cargadores, que va como complemento de la guía de carga (Decreto 184/16), donde dice todos los datos: remitente, destino, hora de carga y descarga, valor, flete, rutas a transitar, conductor, datos, matrícula, BPS, DGI, etc.
Decir que no se tienen datos no es de recibo. Es más, se integran estos datos en tiempo real al tan polémico SICTRAC, que es la formalización, regulación del transporte, o sea la horizontalidad.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá