El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) mantendrá, al menos hasta el lunes, el paro de actividades en el turno nocturno que se extiende entre las 22 y las 6 horas. La medida dispuesta desde hace algunos días está afectando algunas líneas de recolección de leche a granel que realizan los camiones cisterna en los tambos, según sostienen varios productores.
El transporte de leche está en plena negociación para renovar el convenio salarial, pero existen temas en los que no hay acuerdo entre el sindicato y el sector empleador que es representado por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga.
Uno de los puntos refiere al pago de la nocturnidad. El dirigente de STTL, Santiago Ponce, dijo El Observador que el régimen horario que aplican las empresas divide la noche en dos, y de esa forma se evita pagar la compensación de 20% de nocturnidad. Un turno va hasta la 1.30 y otro empieza a las 2 de la mañana. El sindicato reclama que se reconozca la compensación de 20% en las horas que corresponda.
La ley considera trabajo nocturno al que se desarrolla entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente, y el derecho a la compensación se genera cuando el trabajo se desarrolla en esa franja horaria por más de 5 horas continuas. Dada la manera en que está organizada la tarea no se llega a cumplir ese requisito.
Otro punto refiere a partidas salariales que están incorporadas al laudo del sector. El sindicato pide que se incorporen al jornal nominal. Un tercer punto refiere a la compensación anual por conducción responsable (12 jornales al año) que perciben todos los trabajadores de recolección de leche. El sindicato plantea que ese beneficio también se perciba en el transporte de leche inter-plantas.
Según Ponce, el conflicto “no tiene alta incidencia en la recolección” de leche. “Las empresas han modificado horario, hay personal no afiliado que ha permitido que el sistema de recolección se pueda sostener”. (…) Lo que sí se está viendo es que hay un atraso evidente porque los camiones estamos siendo parte de los silos. Durante todo el día hay más de 400 mil litros arriba de rueda prontos para descargar. La acumulación de camiones se da todos los años”, añadió el dirigente.
La actividad emplea unos 650 trabajadores entre conductores, mecánicos, logística y administración. El convenio colectivo firmado a mediados de 2016 venció en junio de este año.
“El sector sigue creciendo en kilómetros, en cantidad de litros recolectados y también está creciendo en la cantidad de personal. En escenario de mejora pretendíamos que las pautas del gobierno fuesen mejor. No hay pautas reservadas para sectores que no tenían pérdida en la ronda anterior ni que tenían condiciones favorables para negociar una mejora de salario. Pero como remar contra la corriente es imposible, aceptaríamos las pautas del gobierno con estas mejoras que estamos planteando”, señaló Ponce.
El lunes habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde las autoridades presentarán una propuesta buscando un acercamiento entre trabajadores y empleadores que permita sellar la fórmula del nuevo acuerdo.