De acuerdo a una actualización de la paramétrica que realizó el Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, el costo del pan desde enero hasta la fecha se incrementó un 13%. Esto se debe a que el precio de la harina –uno de los principales insumos– tuvo un incremento del 18% en diciembre pasado, al que se sumó otro de 8% que comenzó a regir desde el pasado lunes.
Algunas panaderías habían optado por subir el precio de venta del pan al público en enero, mientras que otras optaron por no hacerlo. Ahora, con esta nueva alza de la harina –por la valorización que viene mostrando el trigo en los mercados internacionales– determinará que el promedio de aumento del pan se ubique entre 5% y 8%, informaron fuentes del sector a El Observador. Puede haber casos de negocios que no ajustaron en enero que ahora se vean obligados a trasladar la totalidad de ese incremento del 13% en sus precios de venta al público, acotaron.
En el sector, también sostienen que debe considerarse el aumento de otras materias primas (aceites, grasa, huevos), y otras variables como salarios, tarifas públicas y combustibles.
De todas formas, cada panadería tiene libertad para definir qué precios fija al público para sus productos, ya que hay muchas variables que inciden como la localización geográfica o el tipo de negociación que los agentes tienen con los molinos que proveen la harina. En ese sentido, algunos negocios indicaron que tenían stock de harina y que, por ahora, no tienen previsto ajustar al alza sus precios al público.
El producto más sensible al aumento de la harina es el pan común (flauta, porteño, marsellés, pan de pancho, tortugas). En cambio, en otro tipo de panificados –que tienen otros ingredientes (además de la harina)–, el impacto es menor. El peso de la harina en la estructura de costos en la panaderías artesanales es inferior al de las panaderías industriales. En el primer caso, esto se debe a que hay otros componentes que pesan más como la mano de obra, alquileres o la energía (leña o energía eléctrica).
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