El anuncio de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de instalar desde este jueves 1.500 POS en taxis de la ciudad, provocó que la patronal del taxi vuelva a pedir que la mampara antivandálica deje de ser obligatoria y pase a ser opcional.
El presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, dijo que la admisión del pago con tarjetas de débito y crédito permitiría mejorar la seguridad en los coches ya que al no haber efectivo se desestimulan las rapiñas. “Creo que es un aporte directo a la seguridad, y capaz sea la herramienta necesaria para eliminar la mampara que es realmente ilógica y está obsoleta. Seguiremos trabajando para erradicar la mampara, queremos que sea opcional", sostuvo.
Dourado señaló que la instalación de la mampara no logró mejorar la seguridad de los taxistas y puso como ejemplo el aumento de las rapiñas, que pasaron de ser 184 en 1993 a 1.500 en 2017.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, también anunció su intención de avanzar hacia la obligatoriedad de aceptar el pago mediante tarjetas. Las autoridades esperan que se incorporen 150 vehículos por semana y estiman que para el primer trimestre del año 2019 estará listo el software que permitirá pagar con la tarjeta STM.
En tanto, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, señaló que el 1 de diciembre quedarán operativas tres aplicaciones (TuApp de Antel, Voy en taxi y OCA Cel) para pagar a través del celular más allá de las tarjetas. "Va a ser una excelente prueba para replicar en otros ámbitos. El taxi se pone a la vanguardia en los aspectos de pagos vinculados a las aplicaciones", afirmó.
Los POS, que fueron provistos por la empresa Geocom, permiten pagar con tarjetas que tengan chip y tienen sensor para cuando se permita abonar a través de la tarjeta STM. Los usuarios no necesitarán pasar hacia el asiento delantero ya que la mampara de los taxis será agrandada para que el POS pase de un lugar al otro.
Dourado dijo que la instalación de POS no significará un costo extra ya que durante el primer año y medio de funcionamiento, será el Ministerio de Economía y Finanzas quien se haga cargo del costo de la instalación. El segundo año pagarán el 70%, el tercer año el 40% y están negociando para que el cuarto año se pague el 20%. "Son cosas que son paulatinas y que van a tener beneficios. Los aranceles han sido realmente bajos y tenemos casi el mismo arancel de cobro de las entidades financieras que tiene el transporte colectivo, lo que demuestra el interés que ha tenido el gobierno en la seguridad de los trabajadores", dijo.
En tanto, el intendente Martínez dijo que esperan en el mes de diciembre poder adjudicar otros 30 taxis eléctricos y lanzar una nueva convocatoria para otros 90. "Esto es un proceso que tenemos que seguir trabajando. El sistema público de transporte es el que permite tener seguridad de servicios, hora y precio conocido a la gente y por lo tanto es el que más tenemos que defender porque abarca a todos los ciudadanos", agregó.
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