30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
17 de enero 2024 - 5:03hs

Desde el 26 de diciembre al 3 de enero ocurrieron tres accidentes de tránsito en Maldonado en los que los protagonistas se fugaron, dos de ellos en una misma esquina y en dos había extranjeros involucrados.

Solo uno de los implicados, argentino, fue detenido e imputado por Fiscalía, mientras que a una empresaria brasileña le impusieron medidas cautelares pero ya se encuentra fuera del país, confirmó a El Observador el abogado de las víctimas de los tres choques, Rafael Silva.

En el tercer caso, las autoridades y la defensa no lograron identificar ningún dato de la camioneta que chocó a una moto en un tramo oscuro de la Ruta 10, aún con cámaras de videovigilancia que grabaron el momento del accidente.

Más noticias

Un choque de atrás y las luces en las cámaras

El pasado martes 26 de diciembre a las 22:30, una mujer de 30 años iba en su moto Zanella por la Ruta 10 cuando una camioneta "grande" la impactó de atrás y la tiró al suelo en velocidad a la altura del kilómetro 178.

Según un documento policial al que accedió El Observador, un testigo que viajaba por la ruta informó que al ver el choque, se detuvo y trató de ayudar a la víctima, que estaba "tirada a los gritos" en la ruta. Mientras, la camioneta siguió su camino. 

El testigo reportó que a los pocos segundos el responsable "aminoró su marcha", pero luego decidió continuar y se fugó del lugar de los hechos. Según el parte policial, el vehículo perdió un espejo por el choque.

La mujer sufrió una fractura expuesta de la tibia y el peroné de su pierna izquierda, y fue operada a los pocos días del accidente.

Ni ella ni el testigo lograron identificar la matrícula o algún rasgo característico de la camioneta implicada. El abogado Silva indicó que en la zona había dos cámaras de videovigilancia, pero las imágenes "solo muestran destellos de luz" de los focos de los autos.

El encargado de la defensa de la víctima lamentó que había una cámara de una casa cercana al lugar del accidente, pero cuando la solicitaron "ya había regrabado" y la toma no quedó guardada.

La cámara que logró identificar a una brasileña

En la mañana del jueves 28 de diciembre, un joven de 22 años iba en su moto Yumbo por la avenida Aparicio Saravia cuando, según un reporte policial, un auto que quiso ingresar a esa calle doblando desde la calle Leonardo da Vinci no lo vio y lo chocó.

Así lo relató un testigo que estaba en el lugar, quien también denunció que el auto "tipo Jeep" de la marca Mercedes Benz, con matrícula brasileña, se dio a la fuga.

Un día después, el joven –que sufrió una lesión en su antebrazo– llegó a una seccional y denunció que el vehículo que lo chocó estaba parado en la rambla de Punta del Este. Sin embargo, la Policía confirmó que no se trataba del mismo vehículo.

Rafael Silva indicó que "gracias a una cámara privada" cercana al lugar de los hechos se logró identificar la matrícula del coche implicado, propiedad de una empresaria brasileña que estaba de vacaciones en Maldonado.

La fiscal Carolina Dean pidió medidas cautelares para la extranjera: se le pidió fijar domicilio, se le retuvieron los documentos y se le prohibió salir del país sin una autorización especial.

Sin embargo, el abogado del joven accidentado denunció que la brasileña "salió del país", y desde Fiscalía –ya con otra oficina de turno– le recomendaron "negociar" con ella a distancia. "Está a 5.000 kilómetros. No tengo capacidad de negociación", criticó Silva.

La persecución que permitió descubrir a un argentino y la "impunidad" económica

Captura de pantalla de Google Maps Esquina de Aparicio Saravia y Leonardo da Vinci donde ocurrieron dos de los tres accidentes

Sobre las 2 de la madrugada del miércoles 3 de enero, un hombre de 30 años iba junto a su pareja de 24 en una moto por la esquina de Saravia y Da Vinci, la misma del accidente que involucra a la ciudadana brasileña, cuando intentaron rebasar a una camioneta con matrícula argentina.

Según relató el conductor de la moto a la Policía, como consta en el reporte del caso, mientras realizaba la maniobra la camioneta dobló sin aviso a la izquierda hacia Da Vinci y lo embistió, para luego irse de la zona.

El hombre se dislocó la cadera y tuvo una lesión en la pierna derecha, pero la peor parte se la llevó la mujer: sufrió una fractura expuesta en la pierna izquierda, y debió ser intervenida en su rodilla y su cadera. 

La clave para identificar al responsable fue una testigo de los hechos que al ver el choque comenzó a perseguir a la camioneta. Logró sacarle una foto a su matrícula, que luego la policía vinculó a un argentino de 56 años que estaba de vacaciones en Punta del Este.

El jueves 4 de enero la Policía detuvo al conductor mientras conducía la camioneta con la que chocó a la moto por el kilómetro 184 de la Ruta 10. Ya en una seccional, el argentino se negó a declarar.

El fiscal Jorge Vaz incautó la camioneta y dejó al extranjero en la Seccional 10° hasta el viernes 5, cuando lo condujeron a Fiscalía. Allí, fue imputado sin prisión por un delito de "omisión de asistencia" con distintas medidas impuestas: no podrá salir sin autorización del país, deberá presentarse una vez por semana ante la seccional correspondiente a su domicilio y tiene prohibido conducir vehículos, todo ello por el lapso de 60 días.

Silva criticó la formalización sin prisión del argentino ante un caso de "lesiones graves" que podrían ser "gravísimas", ya que la mujer todavía no terminó de pasar por todas las intervenciones quirúrgicas por causa del accidente. Para el abogado existe una "orden no escrita" de que "si el accidente es de mediana gravedad para abajo, hay que hacer lo justo y necesario".

"Ponete del otro lado, en Argentina y Brasil si chocás no te dejan salir hasta que no soluciones tu situación", soslayó el defensor de la pareja, quien pidió a la justicia tener "empatía" con los lesionados. 

En este caso, agregó, también lo instaron a negociar con el argentino por una indemnización, y declaró que en estos casos "Fiscalía piensa que las empresas aseguradoras argentinas pagan", cuando "no pagan por las restricciones de retiro de dólares". Por esto, Silva cree que en estos casos los extranjeros tienen una "impunidad legal y económica".

Temas:

accidente de tránsito intentos de fuga Maldonado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar