4 de mayo de 2023 17:31 hs

Más de 300 militares veteranos italianos que desarrollaron cáncer después de haber estado expuestos a municiones con uranio empobrecido han ganado juicios contra el ejército italiano. Algunos de los casos fueron presentados por sus deudos.

Los tribunales italianos pudieron encontrar los vínculos existentes entre el cáncer que padecían los militares y las acciones bélicas en los Balcanes, que es donde se utilizaron armas que disparaban ese tipo de munición.

Aunque Italia no tiene armas de uranio empobrecido en su propio arsenal, la policía y los soldados italianos fueron desplegados en Bosnia y Kosovo, donde los aliados de la OTAN dispararon las controvertidas municiones en la década de 1990.

Más noticias

El uranio empobrecido (UE) es un metal pesado químicamente tóxico y radiactivo que se produce como residuo de las centrales nucleares. Gran Bretaña lo usa para fabricar proyectiles de tanque perforantes, que ahora se suministran a Ucrania para los tanques Challenger 2.

Pese a que existe un debate científico sobre los riesgos a largo plazo del UE para la salud humana y el medio ambiente en las zonas de posconflicto, los funcionarios británicos insisten en que es de bajo riesgo y que solo hay “alguna posible contaminación por metales pesados localizada alrededor de la zona de impacto”.

Pero en los Balcanes e Irak, muchos creen que ha causado cáncer. Ese punto de vista fue compartido en 2009 por un forense en Inglaterra, quien realizó una investigación sobre la muerte de Stuart Dyson, un veterano del ejército británico.

Dyson limpió tanques durante la guerra del Golfo en 1991 y luego desarrolló un cáncer raro, falleciendo en 2008. Un jurado de investigación encontró que era "Improbable” que el uranio empobrecido no hubiera causado su muerte.

El Ministerio de Defensa rechazó el fallo y se negó a pagarle a su viuda una pensión por los que fallecen en el servicio. Por el contrario, a la viuda del capitán Henri Friconneau, un gendarme francés que sirvió en Kosovo, se le otorgó una pensión de servicio cuando murió de cáncer.

Un tribunal de apelación de Rennes dictaminó en 2019 que la muerte de Friconneau se debió a su exposición al polvo de UE. El Ministerio del Interior de Francia aceptó la sentencia y agregó su nombre a un monumento para los que murieron en las operaciones en Kosovo.

Pero es en Italia donde el mayor número de veteranos han obtenido una indemnización. Una familia recibió un pago de € 1,3 millones en 2015 después de que el tribunal de apelación de Roma encontrara “con certeza inequívoca” una relación entre la exposición al polvo de uranio empobrecido y el cáncer.

El diario Il Fatto dijo que la sentencia fue más allá que las sentencias anteriores, ya que reconoció un nexo de causalidad que superaba el balance de probabilidades.

Un fallo más reciente en 2018 encontró que el tribunal no podía "descartar la posibilidad de que un soldado que sirvió" en los Balcanes "hubiera estado expuesto a contaminantes genotóxicos, aumentando así la probabilidad de enfermedad".

Una comisión parlamentaria italiana sobre el tema encontró niveles "impactantes" de exposición entre los veteranos italianos y dijo que había "ayudado a sembrar muertes y enfermedades".

El mes pasado, el canal de televisión Euronews informó que 400 soldados italianos que estuvieron expuestos al UE en los Balcanes habían muerto de cáncer desde entonces, y otros 8.000 padecían la enfermedad. Entrevistaron al abogado litigante Angelo Tartaglia, quien instó a Gran Bretaña a “pensar en los riesgos y las consecuencias” de suministrar a Ucrania proyectiles de UE.

Tartaglia dijo: “Existe la posibilidad de que los oficiales militares tanto ucranianos como rusos se enfermen, pero lo más importante es que la contaminación causada por las actividades militares podría causar daños irreversibles al medio ambiente, lo que significa que los civiles también estarían en riesgo”.

El uranio empobrecido ha sido un tema controvertido en Italia desde que los soldados regresaron de Kosovo. En Gran Bretaña fue discutido en 2001 por el gabinete de Tony Blair, que sintió que “el pánico en Italia… [era] prematuro ya que no había habido tiempo para que se desarrollaran los cánceres”.

El gabinete de Blair se decidió por adoptar la posición de que “el gobierno debería manejar esto con discreción y evitar la impresión de que se estaba distanciando de los Estados Unidos de América, que era el país que había usado uranio empobrecido en Kosovo, justo en el momento en que una nueva administración estadounidense estaba llegando al poder”.

Después de la invasión a Irak, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña reconoció una "obligación moral" de ayudar a Irak a limpiar los proyectiles después de la guerra y publicó los lugares de tiro para facilitar su ubicación y consecuente limpieza.

No se está siguiendo el mismo enfoque en Ucrania, donde Gran Bretaña ha suministrado miles de proyectiles de tanques, incluidos algunos fabricados con uranio empobrecido.

El ministro de las fuerzas armadas, James Heappey, ha declarado en el parlamento que “los tanques Challenger 2 suministrados por los británicos y las municiones de uranio empobrecido otorgadas a Ucrania están ahora bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU). El Ministerio de Defensa no supervisa los lugares desde donde las AFU disparan rondas de UE en Ucrania”.

Y agregó que "no hay ninguna obligación por parte del Reino Unido de ayudar a limpiar las rondas de uranio empobrecido disparadas desde los tanques Challenger 2 por las Fuerzas Armadas de Ucrania".

(Con información de agencias y Declassified.UK)

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos