Punta del Este durante el feriado de Carnaval de 2019

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Turismo de Carnaval a tope: niveles de ocupación igualan a la prepandemia

En los puntos del país con mayor actividad turística, los operadores del este comparan Carnaval con la temporada de verano del 2019, un año que no fue récord, pero en el que ven reflejado la recuperación del sector.
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22 de febrero de 2023 a las 05:04

Tanto operadores turísticos como autoridades coinciden en que el movimiento del feriado de Carnaval para el sector fue auspicioso y las expectativas que se desprendían, sobre todo, de un buen comienzo de año se materializaron en niveles de ocupación altos.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio evalúa que el dinamismo durante el feriado de Carnaval fue similar al visto en los primeros días de enero. "Hubo ocupación mayor al 80% en líneas generales", dijo Monzeglio y aseguró que al manejarse estas cifras el sector se acercaba “a niveles prepandemia”.

Esta visión se replica al hablar con los operadores turísticos de los puntos con mayor actividad turística del país, aunque cada uno presenta sus singularidades.

Durante el receso por Carnaval, según Monzeglio, las alternativas más elegidas fueron aquellas con amenities de mayor nivel como piscina climatizada, canchas de tenis o lugares de esparcimiento. "Los de mayor categoría tuvieron mayor ocupación y por mayor cantidad de días", subraya el subsecretario y aclara que son los que están dirigidos a un público de poder adquisitivo alto.

Este perfil coincide con los argentinos de mejor posición económica—muchos de ellos propietarios de inmuebles en Uruguay— que pudieron hacerle frente a la crisis cambiaria que los perjudica y, de todos modos, llegar a las costas uruguayas.

Entre el 16 y el 20 de febrero de 2023, 166.991 personas cruzaron la frontera en dirección a Uruguay, según informó el director Nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado a  El Observador.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena, durante el feriado de Carnaval recalaron en el principal balneario entre el 80% y el 85% de los propietarios que se distribuyeron a lo largo y ancho del departamento generando una buena presencia de público en todo Maldonado.

Al mismo tiempo, en lo que refiere a los alquileres, los niveles de ocupación son muy próximos a los que se veían en la antesala de la pandemia por covid 19. "Estamos llegando a los niveles del 2019 en la parte de alquileres y en la ocupación de los hoteles también", enfatiza Sena.

Tal como es habitual, y a pesar de registrarse una buena ocupación, estos números no alcanzaron a los registrados durante los primeros días del año en Punta del Este, cuando llegaron el 100% de los propietarios y los alquileres estuvieron entre un 10% y un 12% por debajo del 2019.  

"Con relación a otros veranos normales, los propietarios estamos en iguales condiciones y la gente que llega a alquilar está un poco por debajo, pero muy poco", concluye Sena. Desde la perspectiva del presidente de la Cámara Inmobiliaria, esta diferencia se corresponde con la clase media argentina que no arribó por motivos económicos.

Sena subraya que los operadores turísticos especialmente de ese departamento están muy contentos por la cantidad de argentinos que arribaron al departamento durante Carnaval y en toda la temporada a pesar de la situación económica adversa. "Son fieles al Uruguay", apunta el operador.

Aunque hubo una importante afluencia de brasileños y turistas extra región, los argentinos continúan siendo, según Sena, el 75% de los turistas que llegan a la zona.

Para el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, se confirmaron las expectativas que se desprendían de los altos niveles de reservas para el departamento durante Carnaval. "El turismo interno se sigue consolidando y también los brasileños, que es natural que vengan en esta época", ratifica Laventure que espera que se prolonguen las estadías de cara al fin de semana para culminar el mes de febrero con una buena presencia de público.

Este respiro de Carnaval también fue bien recibido por los hoteleros puntaesteños que durante sábado, domingo y lunes vieron colmada su oferta. Sin embargo, la presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este, Analía Suárez, asegura que durante el resto del mes la ocupación osciló entre el 70% y el 78% y para después de Carnaval se espera que baje a menos del 50%.

“El 2019 no fue un muy buen año”, recuerda Suárez haciendo memoria de la antesala de la pandemia que sería un golpe brutal para el sector en el que se desempeña. Pero coincide en que en algunos casos ya se ha regresado a ese nivel, “sobre todo en (los hoteles) de mayor categoría", apunta Suárez.

Es el caso de Enjoy Punta del Este que entre el viernes 17 y el lunes 20 de febrero alcanzó un nivel de ocupación del 97%. En el caso del icónico hotel de Punta del Este, un 44%  de sus visitantes fueron brasileños, un 38% argentinos y un 15% uruguayos, mientras que el porcentaje restante arribó desde otros países.

Como si se tratara de una montaña rusa, después de la bajada de la primera quincena de febrero, en Rocha ya se anticipaba un nuevo ascenso pronunciado que llegaría de la mano del feriado de Carnaval. "Fuimos muy competitivos, teníamos muy buena oferta y alojamientos con descuento. Sabíamos que se iba a vender bien", afirma el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, al tiempo que describe que el departamento "está lleno de gente".

El volumen de turistas es parecido al de los primeros días de enero, pero no se trata del mismo perfil. "Aprovechan a salir a comer, muchos jóvenes de noche—en especial en La Pedrera—", puntualiza Zerbino que tras recorrer distintos puntos clave del departamento pudo constatar una gran afluencia de visitantes en distintos micro destinos, incluso en aquellos que no son tan populares como pueden ser Barra de Chuy o La Esmeralda. Sin embargo el destino estrella en el departamento fue Punta del Diablo, elegido especialmente por los brasileños.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Delvair Amarilla, concuerda en que los cuatros días de Carnaval colmaron las expectativas y durante este feriado la ocupación en el departamento se encontró entre un 90% y un 95%, "algunos, incluso en el 100%", apunta en base a una encuesta realizada por la Corporación entre sus afiliados y afirma que son los mismos ratios que se manejaron a comienzos de año.

"Si lo miramos con 2019 diría que sí, que estamos en números similares", establece Amarilla y también hace la salvedad de que aquella temporada estuvo lejos de ser récord dado que, en ese entonces, la diferencia cambiaria con Brasil hacia mella en los resultados operativos del turismo. 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Costa de Canelones, Daniel Santestevan, reconoce que la oferta de propiedades disponibles en Carnaval en el departamento es sensiblemente menor que en enero, "un 60% de lo que estaba disponible en enero", marca. Esta oferta se colmó entre sábado y martes de Carnaval, pero solo el 20% permanecerà hasta el pròximo fin de semana. 

Ocupación no es rentabilidad

La ocupación es una de las variables fundamentales para medir el desempeño en materia de turismo, pero no es la única ni tampoco la más relevante. El gasto de los visitantes también es un punto clave a tener en cuenta para evaluar el impacto de la industria turística para el país. Estos datos aún se desconocen y los operadores turísticos tienen hasta el momento solo una sensación térmica al respecto.

Para el Ministerio de Turismo la evaluación de la temporada será en marzo, antes de Semana Santa y, según consigna Monzeglio, en la previa aguardan con expectativa la sesión del próximo 27 de febrero de la Cámara Uruguaya de Turismo donde los operadores privados harán su propia evaluación de la temporada de verano.

En la óptica del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este quienes llegaron al principal balneario durante la temporada pertenecen a un nivel socioeconómico medio y medio alto, sin embargo no han gastado en la misma magnitud que lo hacían en 2019 o 2018, “porque aunque tengan dinero se cuidan, ya que la diferencia cambiaria con argentina es muy importante”, dice Sena.

Además, por el feriado de Carnaval las estadías son más cortas, pero también más dinámicas y a golpe de vista con un nivel de consumo más alto que en la primera quincena del año. Para Laventure esto se evidencia en un buen movimiento tanto en la gastronomía como en los espectáculos. "Pensamos que además de un buen nivel de público, hay un buen nivel de gasto", subraya el director de Turismo de Maldonado, quien también espera al cierre de temporada para corroborar su percepción. “Luego de Semana Santa se hace el balance correspondiente, sector por sector, uno de estos es el gasto per cápita", apunta Laventure.

La sensación térmica del gasto en Rocha es buena "por ese bullicio que hay de gente en la calle", destaca Zerbino y acota que los restaurantes estuvieron permanentemente llenos de gente, aunque aún no hay datos precisos para cuantificar ese consumo.

A propósito, Amarilla de la Corporación Rochense de Turismo hace hincapié en que las tarifas vienen congeladas prácticamente desde la temporada 2019, por lo que será necesario "mirar la ecuación de los márgenes y de los resultados de los operadores para hacer la evaluación" del desempeño de la temporada una vez que todos los números están sobre la mesa.

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