Los turistas han presentado quejas a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este

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Turistas extranjeros se quejan por estar obligados a pagar una cuponera de $ 1.540 por telepeajes que luego no utilizan

La Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este elevó un pedido a la Cámara de Turismo y a la Dirección de Turismo de Maldonado para que se exonere del pago de telepeaje a los turistas
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23 de diciembre de 2022 a las 15:37

Con la llegada de las fiestas y la cercanía del mes de enero, los turistas comienzan a llegar al país y a hacer uso de las rutas nacionales. A pesar de haber implementado un nuevo sistema para que este traslado fuese ágil y práctico para los extranjeros, las quejas no tardaron en llegar.

Desde la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este informaron a El Observador que los visitantes reclaman estar pagando por peajes que no utilizan.

En la nueva operativa vigente desde mediados de 2022, a través del Pase Turista, los visitantes que llegan a Uruguay tienen un mecanismo sencillo para atravesar los peajes, luego de haberse registrado en la app Telepeajes uy. El paso por los peajes es controlado a través de la lectura de su matrícula, y el pago se realiza posteriormente en las redes de cobranza.

Aunque actualmente el valor del peaje es de $122,5 si se pasa por el telepeaje y de $ 160 en efectivo, “al ir a pagar en las redes de cobranza les dicen que el mínimo es de $1.540, señaló el presidente de la liga Santiago Osácar que da cuenta de los reclamos que se han recibido en los dos centros de informes que gestionan en Punta del Este. Ese monto se va descontando en la medida que vayan usando más telepeajes.

Por otro lado, el turista también tiene la posibilidad de abonar el monto en las oficinas de Telepeaje, pero, según Osácar, allí no aceptan efectivo (lo que es un problema para aquellos que no quieren utilizar tarjetas de crédito para estos trámites) y el horario de atención es hasta las 18 horas.

“Como Liga lo hemos elevado a las autoridades locales y a través de la Cámara de Turismo ante el Ministerio para que se analice rápidamente una solución. De nuestro lado el planteo es una exoneración en el peaje al extranjero", destacó Osácar.

Por su parte, el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, confirmó que a raíz de la implementación del nuevo mecanismo de pago de telepeaje para turistas se provocaron algunas quejas porque “abonan más peajes de lo que utilizan”. “Estamos en contacto con las autoridades para corregirlo”, dijo el director a El Observador.

Con respecto a la propuesta de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este que solicita la exoneración del pago a los turistas extranjeros, el director de Turismo recordó que el telepeaje es gestionado por una empresa privada (Telepeaje). "El gobierno ya ha tomado medidas como incentivos, esta puede ser una más, pero hay que ver a quién se le pide si es a la empresa privada o que sea el gobierno el que se hace cargo", detalló Laventure y aseveró que si bien hay que estudiar esta propuesta, "sin dudas hay que corregir la situación que están denunciando los turistas en cuanto a que se les cobra algo que no usan en su totalidad".

Laventure indicó que en los últimos días el tema fue elevado al Ministerio de Turismo para su análisis y que se está buscando una solución.

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