Un año después de que el helicóptero de la estrella de la NBA Kobe Bryant se estrellara en California, la Comisión de Seguridad para el Transporte en Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) determinó este martes que el piloto quedó desorientado después de volar hacia una zona nubosa, lo que llevó al accidente.
El helicóptero donde viajaban el deportista de 41 años, su hija de 13 años y otras siete personas se estrelló cuando cubría el trayecto entre Santa Ana y Camarilla, una intrincada zona montañosa cerca de Los Ángeles.
Luego del choque, la nave se prendió fuego y cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, determinaron que no había sobrevivientes. El helicóptero se dirigía hacia la Mamba Academy, la escuela de básquetbol de Bryant, para la disputa de un partido del equipo infantil que codirigía el deportista y en el que su hija era una de las jugadoras. Otras dos de las fallecidas eran jugadoras del equipo, que viajaban con sus padres, y la ayudante en la dirección de Bryant.
El piloto, Ara Zobayan, sufrió "desorientación espacial" debido a nubes venidas desde el océano que formaron una densa neblina. Un testigo en tierra describió que el helicóptero "desapareció entre las nubes".
Antes del accidente, el piloto dijo que estaba subiendo a 4.000 pies (1.200 metros) pero en realidad se estaba moviendo hacia la izquierda y perdiendo altitud rápidamente, determinó el panel.
"Esta maniobra es consistente con que el piloto estuviera experimentando desorientación espacial debido a condiciones de visibilidad muy limitadas", afirmó Robert Sumwalt, presidente de la comisión.
Los investigadores señalaron que el piloto percibió erróneamente que estaba subiendo cuando estaba descendiendo.
“El descenso y la aceleración resultantes propiciaron que el piloto experimentara una ilusión sensorial en la que percibiría incorrectamente que el helicóptero ascendía cuando descendía. El helicóptero continuó este descenso empinado. El piloto no tenía referencia de los instrumentos, tenía dificultades para interpretar y no recuperó con éxito el helicóptero”, establece el reporte.
La nave contaba con un sistema de autonavegación, pero el piloto no la activó y siguió volando con el sistema manual.
Un factor de riesgo citado por los investigadores es la estrecha relación entre el piloto y su cliente, un famoso deportista. El carácter amistoso y la cercanía habrían influido, ya que si se analizan los factores humanos, en este caso el vínculo puede haber llevado a Zobayan a sentir una "presión autoimpuesta" para completar el vuelo. “El piloto se enorgullecía de estas posiciones, tanto con el cliente como con Island Express. Tenían una buena relación con el cliente y probablemente no quisieron decepcionarlos al no completar el vuelo. Esta presión autoinducida puede afectar negativamente la toma de decisiones del piloto”, comentó uno de los integrantes de la comisión investigadora a Fox News.
El objetivo de la audiencia virtual es emitir una serie de recomendaciones que puedan prevenir otros accidentes.
Fuente: con base en AFP
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