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Charlas vía Instagram intentan estafar a los usuarios.

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Un bot que intentaba robar dinero, la referencia a Uruguay y la admiración de Pérez-Reverte

Los chatbots, o bots conversacionales, se hicieron populares en los últimos tiempos para simular charlas con una persona al proveer respuestas automáticas

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02 de noviembre de 2021 a las 13:29

Un usuario en Twitter divulgó la semana pasada una conversación con una cuenta de Instagram que generó una fuerte repercusión por las respuestas que le daba.

La usuaria, que se hacía llamar Alejandra Lozano, le escribió al usuario llamado Juanín Peligro, quien de forma rápida se percató de que se trataba de alguien que intentaba estafarle o robarle información.

Lozano, en un entreverado español, le dijo que "estaba buscando amigos" y que "se permitió" agregarlo. "Placer. Soy Alejandra, 25 años ¿y tú?", le preguntó. "Yo me llamo Juan, tengo 36 años, pero aparento 60", le contestó. 

Cuando se preguntaron de dónde eran, el usuario dijo que era de Uruguay pero que ahora vivía "en el sur de Macedonia".

La serie de respuestas expresadas por Juanín a ese bot despertó la admiración hasta del escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, quien publicó en su cuenta de Twitter que era "un genio".

Fuentes vinculadas a la seguridad informática en Uruguay explicaron a Cromo que "probablemente" se trate de un chatbot configurado para estafar a las personas. La estrategia es ganarse la confianza de los usuarios en cuestión. En este caso, tal vez, asegurándoles un encuentro erótico a cambio de dinero que se haría a través de una transferencia económica vía internet.

Los chatbots, o bots conversacionales, se hicieron populares en los últimos tiempos para simular charlas con una persona al proveer respuestas automáticas. A través de un programa de inteligencia artificial, los expertos informáticos establecen un conjunto de respuestas que son formuladas de acuerdo a lo que diga el usuario.

Esta herramienta fue y es utilizada en el marco de la pandemia por el Ministerio de Salud Pública para responder preguntas vinculadas al covid-19 en el WhatsApp del organismo. La idea es que el usuario pueda hacer preguntas como si del otro lado estuviera una persona y la máquina responda en lenguaje natural.

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