Tiago y Lucía emprendieron juntos y fueron destacados por la ONU.

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Un brasileño y una minuana se enamoraron e innovaron en un negocio de billeteras ecológicas

Nilo es el emprendimiento de productos ecológicos que Tiago y Lucía crearon poco antes de la pandemia
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01 de octubre de 2023 a las 05:00

Tiago Pohren Reis nació en Porto Alegre y cuando terminó de estudiar Ingeniería Hídrica en la universidad en Brasil decidió emprender una aventura, vivir en otro país para conocer otra cultura. Fue así que llegó a Uruguay, "con muy poca plata", según recuerda, pero con varios amigos y muchas ganas de conocer el país y abierto a emprender.

Para sostener sus gastos comenzó a vender comida en la calle y también caipirinhas en la playa, fue así como, vendiendo comida a la salida de facultad en Montevideo, conoció a Lucía Antúnez, una estudiante de Bellas Artes, oriunda de Minas (Lavalleja) con la que tiempo después se puso de novio y con quien creó un negocio ecológico.

Inspirados en una empresa brasileña, los jóvenes crearon billeteras hechas a partir de tybeck, un material sintético hecho con fibras de polietileno de alta densidad, que es liviano y del que se necesita muy poco para hacer cada producto, y tetra pak, como por ejemplo el utilizado en las cajas de jugo o salsas de tomate.

Las billeteras tienen diferentes diseños.

Impacto social, amor y Nilo

Tiempo después de que Tiago se enamorara de Lucía se dio cuenta de que quería quedarse en Uruguay, y con ganas de desarrollar un proyecto con impacto social y medioambiental, pensó junto a su pareja que crear este emprendimiento podría serles redituable.

Al principio, "emprender fue un poco complicado", contó a Café & Negocios, principalmente porque la materia prima no la conseguían en Uruguay, pero luego, con el tiempo, pudieron conseguirlo y pusieron manos a la obra para materializar su idea. Así nació Nilo, un emprendimiento que lleva el nombre del perro de Tiago y Lucía, a quien consideran "el jefe".

Nilo, el perro que le da el nombre al proyecto ecológico.

A inicios de 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, comenzaron su proyecto, por el que fueron destacados cor un video de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los contactó a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los diseños de las billeteras los hacen en computadora y utilizan para cada modelo diferentes imágenes, algunas hechas por artistas uruguayos. Luego envían los diseños a un lugar donde se imprimen en un plotter con tintas ecosolventes (hechas en base a plantas) y después ellos recortan y cosen.
Además de billeteras, Nilo también ofrece fundas para laptops y tarjeteros, en su tienda web, a través de Instagram, en las tiendas Recológica y La Tribu (en el centro de Montevideo) y también en la Feria Nocturna del Parque Rodó, que se realiza a fin de año.
Los productos llevan un poco de plástico en su producción, por ejemplo en parte de la costura o cierres, pero la cantidad que utilizan "es equivalente al peso de un paquete de fideos", comentó Tiago.

Ellos cosen las billeteras que son hechas con productos ecológicos.

Interés por el planeta

"Lo más complicado acá en Uruguay es que es un mercado consumidor chico y que es un desafío llegar a una cantidad de ventas para poder mantener un emprendimiento desarrollándose de manera sana, por eso hay que reinventarse y tratar de llamar la atención. Por suerte hay gente que se interesa por los temas ambientales y ese es un diferencial que podemos tener para llamar la atención", contó Tiago.

El cuidado medioambiental y el consumo de productos ecológicos "se está moviendo cada vez más", aseguró, y reflexionó: "estaría bueno que la gente se cuestione un poco más sus hábitos de consumo para generar menos residuos".

Nilo comenzó con muy buenas ventas, recordó, porque los emprendedores impulsaron la plantación de un árbol nativo en un terreno público por cada billetera vendida. "La gente se copó mucho y se vendieron muchas billeteras", dijo y destacó que el mayor momento del año en el que suelen vender es en diciembre, mes en el que participan de la Feria Nocturna del Parque Rodó, en la que esté año esperan poder lanzar nuevos productos, y un momento en el que "tenemos un buen volumen de ventas que nos permite mantener el emprendimiento funcionando e ir creciendo".

Todos los años los jóvenes hacen un proyecto de plantación de árboles nativos y frutales en un terreno público o escuela. "Estos proyectos hacen parte de la impronta del emprendimiento de generar un impacto positivo en el ambiente y la sociedad", resaltó el emprendedor.

Además de Lucía y Tiago, hace un tiempo también se sumó al emprendimiento una amiga de la pareja para ayudar con el trabajo.

Los sobres para laptops y las billeteras son resistentes al agua.

Nuevos productos

En busca de seguir desarrollando su línea de productos ecológicos, recientemente invirtieron en una plancha térmica, generalmente utilizada para serigrafía, y a la que quieren usar para reciclar plásticos blandos (como bolsas, por ejemplo) para poder hacer tela plástica y productos derivados del plástico.

Algunas de las novedades que esperan poder lanzar en la feria del Parque Rodó Ideas Más son productos como mochilas, bolsas o riñoneras, que han hecho a pequeña escala para probar.

Todavía no han buscado inversores, pero Tiago cree que los regalos empresariales puede ser un buen rubro a explorar y una buena oportunidad de negocio, ya que sus productos pueden ser personalizados, y pueden ser buenos para empresas que quieran regalar presentes con impacto ambiental.

Desde el inicio los emprendedores impulsaron además un sistema de recolección de materiales, con el que le otorgan un descuento a los clientes que devuelvan una de sus billeteras viejas al momento de comprar una nueva, ya que esas se pueden reciclar.

También asociarse con empresas que utilicen tetra para con ellos hacer billeteras para los empleados también es algo que tienen en la mira, comentó. "Reduciríamos la cantidad de residuos que generan esas empresas haciendo una alianza", dijo y aseguró que el cuidado medioambiental es muy importante y que se está viendo cada vez más en diferentes mercados del mundo.

Tiago y Lucía emprendieron juntos y fueron destacados por la ONU.

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