En 2024 unos 9.000 comercios uruguayos tendrán puntos de recuperación de envases y reembolso de dinero, un sistema por el que, por cada envase de latas de aluminio, vidrio, multilaminados (como tetrapacks) y botellas de plástico de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, se le devolverá dinero al consumidor.
Si bien aún no se definió cuánto será el monto que se devolverá por envase, las proyecciones de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) indicaron que serán entre $ 3 y $ 5. El proyecto está impulsado en el marco del Plan Vale, de la cámara empresarial, y tiene como objetivo cumplir con las metas establecidas en una resolución del Ministerio de Ambiente que plantea recuperar para 2025 el 50% de los envases reciclados que circulan en el mercado y al menos 35% de cada material.
Agustín Tassani, secretario de la comisión de ambiente de la CIU, explicó a Café & Negocios que la cámara hizo un llamado internacional a empresas interesadas en operar y gestionar el sistema de reembolso y que en un mes y medio se adjudicará el permiso. Una vez adjudicado comenzará la implementación del sistema que llevará cerca de un año y medio, estimó. "No es solo montar máquinas", comentó, y destacó que el programa tiene detrás un sistema de garantías que "requiere de un software muy potente y con muchas seguridades" para manejar el dinero.
Mercado uruguayo
Según explicó, los envases que se podrán llevar a estos puntos serán todos los que se comercialicen en Uruguay, es decir que botellas o latas de bebidas que se hayan traído del exterior y no se vendan en el país "no ingresarán al sistema de reembolso porque no van a tener los códigos necesarios para que las máquinas y los comercios los puedan recuperar".
Además de las máquinas que se instalarán en los comercios, habrá centros de conteo de envases y una planta de conteo que se centralizará en Montevideo o Canelones.
Toneladas de reciclaje
En Uruguay se reciclan en el entorno de 500 toneladas de PET por mes, de botellas de todo el país, detalló Tassani; 70 de esas toneladas se consiguen en el marco del Plan de Gestión de Envases, de la CIU, que trabaja en seis departamentos. En el mercado ingresan por mes unas 1.100 toneladas de ese material, por lo que se recicla un poco menos del 50% de lo que hay en el mercado, comentó.
Contrario a lo que podía imaginarse durante la crisis hídrica que afectó el Área Metropolitana y por la que aumentó fuertemente el consumo de agua embotellada, los niveles de reciclaje no se dispararon, comentó.
"Al principio cuando empezó a aumentar el consumo de agua no se vio reflejado enseguida ese aumento en la cantidad de materiales que llegaban a las plantas de clasificación", dijo, y agregó que, según informaron las intendencias de Canelones y Montevideo, "tenían que pasar con una frecuencia casi diaria, porque había muchos más envases para levantar".
Sin embargo, con respecto al 2022 las plantas de clasificación de Montevideo incrementaron 50% su procesamiento de PET y las de Canelones la duplicaron, indicó.