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Un brillo diferente

Carolina Kind apostó por la producción de eventos con su empresa Lucero y encontró en la marca TED el estandarte para posicionar su trabajo en el mercado uruguayo
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02 de agosto de 2013 a las 17:15

Terminar con los clásicos eventos de presentación de productos y empezar a pensar en esos espacios como medios de comunicación que generen experiencias de valor. Ese fue el propósito de Carolina Kind (36) cuando en 2005 fundó su productora Lucero. No le interesaba trabajar en eventos que solo ofrecieran “un orador y unos sándwiches”, y eligió especializarse en generar contenidos.

Lucero se encarga de la organización de eventos empresariales para marcas como Weiss Sztryk Weiss, MercadoLibre, Medicina Personalizada e instituciones como ANII. Pero su “caballito de batalla” es TEDxMontevideo, cuyo productor es el también emprendedor (Kidbox y WoOw) y marido de Kind, Martín Larre. “TED es un emblema porque es una marca fuerte y poderosa en el mundo. Tener la licencia no es sencillo y es un orgullo que cada año nos vuelvan a confiar la producción”, expresó la productora.

Kind se formó en ciencias de la comunicación, pero no fue hasta su pasaje por un postgrado en Argentina que comenzó a visualizar el abanico de posibilidades que abría la profesión.

Trabajó cuatro años para X FM como productora de las primeras fiestas de la X. Antes tuvo un pasaje por el mundo de la publicidad y, si bien asegura que no era un trabajo que le disgustara, su vocación era claramente la producción. De la mano de X FM y de sus directores, Alejandro Fontaina y Francisco Ferrés -sus referentes- comenzó a adquirir conocimientos en realización de eventos culturales.

Cuando los proyectos de la radio dejaron de funcionar por problemas de viabilidad comercial, Kind decidió seguir apostando a lo que más le gustaba. Casi sin quererlo y de forma independiente gestionó la primera actividad de Lucero: en base a algunos contactos familiares, se vinculó a un proyecto de la Embajada de Japón y la Unesco, para conmemorar los 60 años del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki.

En 2005, cuando Lucero comenzó a dar sus primeros pasos, había mucho por hacer en el ambiente de la gestión cultural y la organización de eventos, aseguró Kind. “Agarré todo un momento fermental, entrar ahora es mucho más difícil porque el mercado está de alguna manera minado. Era un contexto muy positivo, entonces no puedo decir que fue complicado para mí”, señaló.

La consolidación comercial llegó con las alianzas generadas con agencias publicitarias. Según explicó Kind, se estaba necesitando gente de producción que pudiera ofrecer soluciones creativas vinculadas a la cultura. “Paralelamente las marcas comenzaron a buscar formas de estar cerca del consumidor pero de una manera diferente, para no caer siempre en la tanda y los medios masivos”, explicó Kind. Las agencias Go y Punto fueron pilares importantes, ya que según aseguró Kind, le derivaron muchos proyectos.

Embajadora TED
En 2014 la marca TED cumplirá 30 años. Nació en California como un ciclo de conferencias que tenía por objetivo difundir ideas en torno a tecnología, entretenimiento y diseño.

Larre, Kind y el también productor del evento Bruno Gadea, son confesos fanáticos de estos eventos y en 2009, cuando se enteraron de la intención de TED de abrirse al mundo generando licencias, no dudaron en postularse.

“Yo tenía la experiencia de organizar eventos. Postulamos pensando en realizar un sueño, no teníamos nada que perder y mucho por ganar”, explicó Kind.

Aplicaron por Montevideo al mismo tiempo que otros lo hacían por Buenos Aires y San Pablo y fueron las primeras ciudades que tuvieron su evento TED en Latinoamérica.

La intención de Lucero al organizar TEDxMontevideo, es la misma que la de sus otros trabajos: crear eventos “poderosos”, que generen un antes y un después en las personas.

Para Lucero, esta producción es un trabajo de todo el año. “Me han llamado para involucrarme con otros proyectos TED que vendrán a Uruguay, pero con todo el trabajo que tenemos es imposible”, explicó.

Una vidriera del trabajo
TEDxMontevideo no es un proyecto menor para la productora Lucero, y aunque se trata de un evento sin fines de lucro, la apuesta a ese trabajo también es estratégica y ha ayudado a Kind a promover su idea original, que era tener un espacio de creación de contenidos para las marcas, diferente a lo que se ofrecía en el mercado. “TED nos aporta mucho valor, conocemos personas interesantes que hacen cosas dentro y fuera de nuestro país”, señaló Kind. Pero además, el evento se ha convertido en una vidriera para conseguir nuevos y mejores clientes.

Para Kind fue una buena jugada para darse a conocer y volverse visible para las marcas que quieren hacer cosas innovadoras o que están mirando al futuro. En ese camino cosecharon buenos clientes, entre ellos Presidencia de la República, que les confió la producción de Uruguay Encendido, una iniciativa que trajo a Montevideo a representantes de Singulariy University para difundir el trabajo innovador que allí se hace.

“A TEDxMontevideo le damos mucha importancia, en el sentido de que nos detenemos durante varios meses y dejamos de hacer eventos para otros para poder cuidar y hacerlo como se lo merece”, señaló Kind.

Sana competencia
En los últimos años, señaló Kind, ha comenzado a surgir seria competencia para la productora Lucero, pero la emprendedora se manifestó tranquila, porque entiende que está probado que cuando todos funcionan bien y hay buena intencionalidad, el trabajo redunda en beneficio del mercado, del público y de los proyectos.

“Se necesitaba la competencia, es bienvenida”, enfatizó Kind. Con el tiempo decidió que era un aspecto que no le preocupaba porque no tiene intenciones de crecer en personal y en cantidad de trabajo.

“No quiero una súper empresa, sino mantener mi visión de mejorar las cosas y de alguna manera trabajar menos”, explicó.

Para Kind, su equipo -conformado por cuatro personas de forma permanente y por 10 durante la zafra de TEDxMontevideo-, está consolidado y comparte los gustos por el trabajo, los clientes logrados y los proyectos realizados. “Bregamos porque lleguen proyectos nuevos pero que eso no nos lleve a tener años atomizantes de trabajo porque eso me parece que no tiene que ver con la vida que buscamos.Hay muchas veces que decimos que no a proyectos muy interesantes y a marcas súper grandes que es un halago que te llamen”, expuso.

El año pasado, Kind recibió una oferta de compra por la productora -para ser parte de una red de comunicación-, y aunque subrayó que no pasa por un tema de desinterés en la propuesta, su intención actualmente es seguir satisfaciendo a los clientes. “Lo que nos seduce es buscar destacarnos pero por la calidad de emprendimientos que creamos, por la innovación y por mostrarlo en eventos que se destaquen tanto aquí como internacionalmente”, remató.

Los trabajos

Punta tech meetup. Desde hace siete años, cada enero, Lucero organiza este evento de los emprendedores Pablo Brenner, Sergio Fogel y Ariel Pfeffer.

Premios Nova. La ANII le ha confiado a la productora la organización de sus eventos a la innovación.

Marcas. Lucero elige clientes como Weiss Sztryk Weiss, Medicina Personalizada, MercadoLibre y Globant por su forma de trabajar y por el nivel de eventos en los que les proponen trabajar.

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