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Un carnicero vegetariano, la jugada vegetal de Unilever

Una empresa holandesa es el eje de los planes del gigante para consolidarse en un mercado cada vez más jugoso
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20 de diciembre de 2020 a las 05:00

Cuando el agricultor holandés de novena generación Jaap Korteweg se volvió vegetariano y montó un negocio que vendía sustitutos sin carne, su familia pensó que era una broma. Pero el fundador del Carnicero Vegetariano tuvo éxito y en 2018 el gigante de la alimentación británico-holandés Unilever compró la empresa.

Para Unilever, la empresa es el eje central de sus planes para obtener ventas anuales de € 1.000 millones (US$ 1.200 millones) a través del cada vez más jugoso mercado global de alimentos de origen vegetal.

“La próxima etapa en Unilever es formidable, invierten mucho. Tienen el conocimiento y el poder para llevarlo a todo el mundo”, comenta Korteweg , y dice que los resultados se disparan.

“Es un sueño hecho realidad”, explica en medio de un campo donde está construyendo su futura casa ecorresponsable, con un techo cubierto de césped.

Este antiguo “gran amante de la carne” se hizo vegetariano hace 20 años, después de tener que almacenar cerdos muertos en sus cámaras frigoríficas durante una epidemia de peste porcina.

“Para mí era el momento de parar, ya estaba harto de este sistema de utilizar animales para la carne”, recuerda Korteweg, quien reconoce que “no fue fácil”.

 Creció en el campo “entre toros y vacas”, pero en 2010 acabó abriendo una pequeña “carnicería” vegetariana en La Haya.

Con la ayuda de chefs, elaboró sustitutos vegetarianos y veganos para recrear el sabor y la apariencia de albóndigas, chuletas o salchichas. “Mi objetivo era convertirme en el mayor carnicero del mundo lo antes posible. En aquel momento la gente se reía porque no lo tomaban en serio”, recuerda.

“Yo me lo tomé en serio porque quería crear una alternativa a la carne industrial”, suelta.

La empresa creció y Korteweg se prestó al juego de aparecer como el “carnicero vegetariano” en fotos publicitarias con un cuchillo de carnicero en la mano y un delantal salpicado con zumo de zanahoria, en vez de sangre.

El agricultor holandés se subió en el momento adecuado a la ola vegetariana.

Según JPMorgan, el mercado de la “carne” a base de plantas podría alcanzar los US$ 100.000 millones en 15 años.

Cien veces más grande

El Carnicero Vegetariano compite con Impossible Foods, en el que ha invertido el magnate británico Richard Branson, y Beyond Meat, financiado en parte por el multimillonario Bill Gates.

La compañía, cuyos productos están disponibles en unos 20 mil puntos de venta en 30 países, alcanzó un acuerdo para suministrar a Burger King una versión vegetariana de su emblemática hamburguesa Whopper en Europa, Oriente Medio y África.

La adquisición del Carnicero Vegetariano es una de las muchas iniciativas de la multinacional para satisfacer a los consumidores cada vez más preocupados por el medio ambiente y su salud.

Korteweg rechaza las críticas de algunos activistas de que Unilever está tratando de lavar su imagen.

“No creo que sea un lavado verde porque se lo toman demasiado en serio. Si fuera un lavado verde, venderían el Carnicero Vegetariano y detendrían el desarrollo, pero su objetivo es hacerlo 10 veces, 100 veces más grande”, asegura.

Korteweg ha dado un paso al costado desde la venta: Unilever ha nombrado a un nuevo director ejecutivo, aunque él sigue siendo el rostro de la empresa. (AFP)

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