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Un fin de semana clave: buenos números del turismo interno, pero con dudas del gobierno

Algunos puntos turísticos llegaron al tope de su capacidad por los visitantes uruguayos; el presidente Lacallle Pou generó dudas sobre la temporada de verano

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13 de octubre de 2020 a las 05:04

El fin de semana del 12 de octubre solía generar expectativa en los operadores turísticos porque era un termómetro de cómo podía comportarse la temporada. Por el feriado llegaban extranjeros –principalmente argentinos– y, en base a la cantidad que viajaban, se podía adelantar si el verano siguiente sería bueno o malo para el sector por las reservas o consultas que podían pactarse. Pero el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus no permitió hacer este análisis, aunque sí dejó otra señal: la apuesta al turismo interno dio resultado.  

En el sector coinciden que el fin de semana largo fue muy bueno para el turismo. Las termas, un destino que en esta época del año está terminando la temporada alta, tuvo una ocupación del 100%. El turismo rural llegó al 90% en las reservas, mientas en el este estuvieron en el entorno del 60%. Colonia, un departamento atractivo para el turismo pero que tiene activo un brote de covid, tuvo una ocupación entre 60% y 70%, informaron a El Observador desde el Ministerio de Turismo (Mintur). 

Sin embargo, estos porcentajes se estiman de acuerdo a las camas que están disponibles y no del total de camas que hay en esos centros turísticos. Algunos hoteles aún no abrieron y otros que no habilitaron el total de las camas. 

El turismo fue el sector más golpeado por la crisis del coronavirus, según afirman las autoridades del ministerio. Los primeros meses los ingresos estaban en cero y luego hubo una reapertura para el turismo interno que había tenido su punto más alto en el fin de semana largo del pasado 24 de agosto. 

Puente de La Barra. Archivo.

En el fin de semana que pasó también hubo "un gran movimiento de turismo interno" y los hoteles que están abiertos en Punta del Este tuvieron una "buena ocupación", que se apreció en los restaurantes y el resto de los comercios, informó el presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (Cihtu), Alejandro D'Elía, a El Observador

Sin embargo, los niveles de ocupación de los hoteles fueron más bajos que el fin de semana del 24 de agosto porque "hay más opciones" de alojamiento. Las reservas en los hoteles estuvieron entre el 70% y el 90% con un promedio de estadía de dos noches, concentradas entre sábado a lunes. 

La duda del gobierno

En el sector coinciden en que los uruguayos que pensaban en salir al exterior y que no pudieron hacerlo destinarán más recursos a las vacaciones en Uruguay. La apertura de fronteras es clave para que en el verano haya una buena temporada y este fin de semana el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, puso en duda la suerte que tendrán las propuestas que enviaron operadores para que puedan llegar turistas. 

"Si se hace mal, si se abre de manera desmedida, puede generar un retroceso importante y eso sigue generando no solo complicaciones sanitarias sino además económicas", dijo Lacalle en una rueda de prensa en la Expo Rural de San José

La propuesta de los hoteleros incluye, entre otros puntos, que los visitantes tengan una estadía mínima de 10 noches y que las primeras 72 horas permanezcan dentro del complejo.

De acuerdo a la propuesta, el pasajero que llegue deberá entregar en Migraciones el baucher del hotel con los días de alojamiento, los documentos y el protocolo. El hotel debe garantizar la llegada desde la frontera al hotel y el cumplimiento de la cuarentena de 72 horas. Al tercer día, el turista deberá realizarse otro test. Si el resultado es negativo, podrá circular libremente por la ciudad a la que haya viajado; si es positivo, deberá permanecer en cuarentena hasta que tenga el alta de covid-19.

Para Lacalle “es un poco raro” que quien llega de vacaciones a Uruguay “esté dispuesto” a quedarse siete días en un hotel. “Que haya gente dispuesta, sí. El tema es la cantidad. Y por eso en esto hay que ser muy medido y preciso todos los tipos de turismo que se pueden llegar a recibir o no”, expresó.

D’Elía –uno de los impulsores de la propuesta– dijo que "están esperando una definición". "Estamos muy sobre la fecha y tenemos que empezar a proyectarnos para ver cómo vamos a encarar este temporada de verano. Necesitamos empezar a ver qué tipo de promociones y opciones vamos a realizar. Por eso el apuro", subrayó.

“El turismo interno, si bien es una ayuda, no es la solución para la temporada”, agregó.

La Cámara de Turismo, en tanto, propone un “pasaporte sanitario” para los extranjeros que lleguen al país, que dé “certeza y trazabilidad desde el origen”, explicó el Informativo Sarandí el presidente de la gremial, Juan Martínez.

El empresario explicó que la intención es saber si la persona tuvo un hisopado negativo por lo menos cinco días antes de viajar y, durante esos cinco días previos al viaje, no estuvo en contacto con nadie contagiado de covid-19. Cuando ingresa, el turista deberá permanecer 48 horas de cuarentena. En total se realizará cuatro hisopados: dos para llegar y dos para salir.

El Mintur sigue a diario la situación de Argentina y del sur de Brasil para tomar definiciones y esperan una "cierta apertura" de fronteras, aunque en esto caso "el valor más importante" es la salud. El problema para el sector, explicaron desde la cartera, no es solo la crisis actual sino los problemas de planificación a futuro. 

Lacalle destacó que el gobierno "sigue trabajando para una respuesta" y reconoció que la respuesta es "tardía" porque las preparaciones de las temporadas suelen comenzar en agosto. "Me gustaría decir que vamos a tener una gran temporada, que se va a abrir y que no vamos a tener problemas sanitarios", apuntó el mandatario. 

El Ministerio de Turismo aún no descarta una campaña publicitaria hacia el exterior, aunque todavía no están trabajando en esto. En la secretaría de Estado han analizado algunas campañas europeas que hacen focos "en los buenos resultados en la política de prevención" del covid-19, algo en lo que Uruguay se destaca, informó una fuente. 

Entradas agotadas

Las termas están en el último mes de temporada alto y tuvieron un fin de semana "espectacular" en el que "el clima ayudó", celebró Flavia Levecchia, presidenta de la comisión de Turismo en el Centro Comercial de Salto. 

Las termas llegaron al límite del aforo que tienen permitido, informó la empresaria. Las reservas alcanzaron el 100% de la oferta de los complejos turísticos, que venden todas sus habitaciones, pero no la totalidad de las camas. De esta manera, se reduce la cantidad de personas que circulan en los hoteles, explicó Levecchia.

La empresaria turística notó que este fin de semana largo el público "se animó más" a salir de vacaciones en comparación a otros momentos del año, como el comienzo de las vacaciones de julio y el fin de semana del 24 de agosto. La diferencia radica en que ahora las reservas se hacen "con mayor anticipación". "La gente sale con otra tranquilidad", explicó. 

Las termas se habilitaron antes de las vacaciones de julio y, desde ese momento, no hubo casos de coronavirus relacionados con estos complejos, informó la empresaria. "No hubo ningún caso, ni contagio, ni trazabilidad. Eso viene muy bien", detalló a El Observador

Antes de las vacaciones de julio se habilitó el protocolo para la reapertura de las termas, que permitía que utilizaran como máximo la mitad de su aforo, establecía una reducción horaria y exigía la desinfección de las piscinas. 

Termas del Dayman. Archivo.

Para reforzar la prevención, la Universidad de la República, en Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial hicieron un convenio para hacer monitoreos aleatorios del agua y detectar "cualquier indicio" de covid. 

Los operadores turísticos se las termas piensan plantear nuevas flexibilizaciones al protocolo, pero como hubo un aumento de casos de coronavirus en el país consideran que todavía no es momento de solicitar la autorización, dijo Levecchia, quien también es directiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). 

"Cuando levante la temperatura –que se supone que no toda la gente está en la piscina–, entendemos que se puede aumentar el aforo", explicó la empresaria. 

Lavecchia destacó que la oferta de Salto va más allá de los complejos termales e incluye también turismo aventura, paseo por bodegas, senderismo y pesca. "Se logró diversificar la oferta y que todo el departamento esté ofreciendo alternativas que no sea solamente el agua termal", concluyó. 

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