11 de abril 2011 - 18:58hs

El criminal de guerra nazi Josef Mengele, el 'ángel de la muerte', se hospedó ocho días en casa de un constructor alemán en Nueva Helvecia (oeste de Uruguay) tras casarse en 1958 y luego habría huido a Alemania, dijo a la AFP el investigador Héctor Amuedo.

"Contrariamente a lo supuesto por residentes de Nueva Helvecia y algunos investigadores, Joseph Mengele nunca vivió allí", dijo Amuedo, que fue quien halló los expedientes judiciales del matrimonio de Mengele, el 25 de julio de 1958, con su cuñada Marta María Will, en esa ciudad ubicada 120 km al oeste de Montevideo que surgió en 1862 como colonia de inmigrantes suizos, alemanes y austríacos.

"Aquél a quien muchos confundieron con Mengele, fue un ciudadano alemán de origen sueco llamado Alex Pontvik, que nada tuvo que ver con el nazismo", indicó.

"El 'ángel de la muerte' sólo permaneció en Nueva Helvecia entre el 17 de julio de 1958, cuando se anotó en el Juzgado de la 10a Sección Judicial del departamento de Colonia para casarse, hasta el día de su casamiento, el 25 de julio", señaló Amuedo.

Añadió que Mengele se hospedó durante esos días en una "finca situada en las cercanías del Hotel del Prado, actualmente propiedad de Gerardo Wullich, argentino de nacimiento pero con profundas raíces en Nueva Helvecia, ya que su abuelo fue el primer fotógrafo con el que contó la ciudad".

Wullich compró esa casa por consejo de un checo llamado José Marês, un gran afinador de pianos y virtuoso ejecutante del instrumento, que emigró a Uruguay con su familia sin un centavo, tras la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de los comunistas al gobierno en Checoslovaquia, que le confiscaron su tienda de instrumentos musicales, dijo Amuedo.

"Como necesitaba trabajar para vivir, Marês y su esposa tomaron trabajo de mucamos en esa finca que, por los años 50, era propiedad del señor Rotzinger, un constructor de edificios", agregó.

Marês, ya fallecido, "relató a Wullich que en aquellos días de julio de 1958, Joseph Mengele estuvo en la casa durante un tiempo como huésped de Rotzinger" y "por las tardes, solía servirles el té a Mengele y a Rotzinger, junto a sus respectivas esposas, en una mesa de piedra, que aún se conserva, debajo de un árbol de laurel, en el jardín del frente de la casa", dijo Amuedo.

Aclaró que "en aquellos años Mengele aún no era buscado ni mencionado en la prensa", por lo que "Rotzinger no tenía por qué conocer su pasado siniestro".
Mengele había realizado experiencias médicas particularmente sádicas con judíos y gitanos del campo de exterminio de Auschwitz y participó en la selección de decenas de miles de presos enviados a las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto huyó a América Latina.

Murió en 1979 en Brasil, ahogado en la playa de Beritoga, cerca de Sao Paulo y está enterrado en el cementerio de Embu. Pruebas de ADN realizadas con su hijo Rolf en 1992 confirmaron su identidad.

Amuedo, dedicado a investigar y a reconstruir el pasaje de Mengele por la región, está ahora abocado a "determinar su punto de salida de Sudamérica hacia Alemania, pues contrariamente a lo que se supone, parece que 'Beppo', como también se lo conocía, no huyó a otro país sudamericano sino hacia Alemania".

Luego, "habría vuelto a Sudamérica, ingresando a Paraguay, para posteriormente huir a Brasil", donde donde murió, dijo.

"Estaríamos a punto de localizar sus últimas huellas en el Río de la Plata y la huída del ángel de la muerte' habría ocurrido precisamente a través de suelo uruguayo", indicó Amuedo, quien agregó que "las piezas del rompecabezas comienzan a encajar en su sitio. Pronto tendremos todo el puzzle armado".

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos