Economía y Empresas > Made in Me

Un negocio basado en el concepto de que tejer es el nuevo yoga

Revalorizar lo tradicional, liberar el estrés y dedicar tiempo a uno mismo son algunas de las consignas detrás de Made in Me, que ofrece kits de tejer
Tiempo de lectura: -'
17 de octubre de 2018 a las 10:27

Por Natalia Correa
Especial para El Observador

Tejer ya no es una actividad asociada exclusivamente a las abuelas. Este es el concepto que quieren transmitir María de Miquelerena y Carolina Sacchi, fundadoras de Made in Me. Para ellas, en un mundo dominado por la inmediatez de la tecnología y la vorágine de la rutina, revalorizar actividades tradicionales, como tejer a mano, ayuda a las personas a relajarse y conectarse consigo mismas. 

Con el objetivo de brindar esa experiencia es que a fines del 2016 lanzaron Made in Me. Se trata de una plataforma web (madeinme.uy) a través de la que el cliente puede elegir una pieza –de vestir o de decoración– y se le envía el kit completo para elaborarla desde cero. Cada kit contiene hilado, agujas talladas a mano y un patrón detallado con las instrucciones. A su vez, por medio de la web se puede acceder a tutoriales gratuitos para cada tipo de tejido. 

“Made in Me surgió a partir de mi gusto por tejer. Estaba en un momento de transición, recién había dejado mi trabajo y encontraba en esta actividad una manera de relajarme. Pero el proceso antes de sentarme a tejer era engorroso, nunca encontraba la lana ni las agujas que precisaba”, expresó De Miquelerena. 

En Sacchi encontró el complemento perfecto para el emprendimiento. Al ser diseñadora gráfica y de modas, es la que se encarga de diseñar las prendas de acuerdo con las tendencias y de elaborar el patrón de instrucciones de forma amigable y atractiva para un público joven. “Hice casi todo el embarazo y lo parimos juntas”, afirmó De Miquelerena haciendo una analogía con el bebé que tuvo hace un mes. “Creo que hubiera sido muy difícil lanzar este proyecto sola, sin Caro”, reflexionó. 

Una tendencia slow 

Made in Me se alinea con la tendencia hacia el slow fashion, que pone énfasis en lo hecho a mano y en la buena calidad de los productos para que perduren en el tiempo. No utilizan tejidos acrílicos sino algodón y pura lana, que compran a una hilandería local. “Nos enfocamos en revalorizar la lana como fibra textil nacional”, afirmaron. 

Las emprendedoras lanzan dos colecciones anuales, una de invierno y otra de verano, pero mantienen ambas en la web: “Hay que buscar que las prendas sean modernas pero a la vez atemporales porque cuando una persona teje algo, quiere que dure. Para cambiar todas las temporadas está el fast fashion”. Un saco de lana se puede usar “toda la vida” y además con el orgullo de haberlo hecho uno mismo”. Por eso cada kit contiene una etiqueta, para coser a la prenda, que dice ‘Made in Me’. Esta es nuestra marca pero a la vez significa ‘hecho por mi’”.

Algunos de los productos que se ofrecen en el sitio web son sacos, buzos, tops de bikini, mantas, canastos y alfombras. Se enfocan exclusivamente en ropa femenina y de bebé pero piensan ampliar la propuesta a indumentaria de niños. Quienes más les compran son mujeres de entre 25 y 40 años, por lo que ambas se ven reflejadas en su público objetivo. “Los hombres no compran tanto pero cuando lo hacen son superfieles”, comentó De Miquelerena.

La mayoría de sus clientes son profesionales que trabajan ocho horas y ven al tejer como un hobby que les ayuda a desconectarse. De hecho, envían más kits a oficinas que a hogares. Las emprendedoras destacaron los beneficios para la salud que tiene esta actividad, como potenciar la creatividad, afinar la motricidad y reducir el estrés. “Hay un estudio que indica que tejer ayuda a combatir la depresión y el alzheimer”, aseguró De Miquelerena. Para Sacchi, “tejer genera un efecto muy similar al de la meditación. Se dice que es el nuevo yoga”. 

Internacionalización

Actualmente están trabajando en la internacionalización de su emprendimiento para poder vender sus productos al exterior a través de su sitio web y del marketplace Etsy, que trabaja enfocado exclusivamente en productos artesanales y de diseño. “Entendemos que esta es una buena ventana para abrirnos al mundo rápidamente”, afirmaron. 

Ofrecerán tanto los kits completos como la lana y los patrones de instrucciones en forma independiente. “La lana uruguaya es un producto muy valorado en el exterior. Y en precio podemos competir con los kits europeos”, aseguró De Miquelerena. 

El año pasado contaron con el apoyo del capital Semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) al que se postularon a través de la Universidad ORT. Con este capital pudieron afianzarse localmente y comenzar a trabajar hacia la internacionalización.

Otro proyecto que tienen es ampliar el concepto de Made in Me hacia otros rubros más allá del tejido, como el bordado, el bricolaje o la fabricación de muebles. “La tecnología está buenísima, y este proyecto es posible gracias a ella, pero también es importante encontrarnos con nosotros mismos en otras actividades que no tengan que ver con Netflix o el celular. Es gratificante hacer algo uno mismo”, concluyeron. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...