18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
13 de octubre 2023 - 8:24hs

Un hombre armado con un cuchillo mató este viernes a un profesor e hirió de gravedad a otras dos personas en un liceo de Arras, al norte de Francia), informaron las autoridades locales.

Los hechos se produjeron en el liceo Gambetta de la ciudad, confirmó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en la red social X, precisando que el atacante fue detenido junto a un hermano.

Según estas fuentes, el autor del ataque gritó "Allah Akbar", una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.

Más noticias

El medio Le Parisien dijo que los apuñalados fueron dos profesores y un empleado técnico y que el atacante, de unos 20 años, entró en el colegio gritando "Allahu Akbar".

Fuentes policiales han indicado al canal BFMTV que el profesor fue degollado y que el director del centro es uno de los heridos.

El presunto autor es un antiguo alumno del centro. Un hermano mayor también ha sido detenido.

Por la naturaleza de este acto, será la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT por sus siglas en francés) la que debe determinar si hay elementos suficientes como para hacerse cargo de la investigación del caso.

La Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Pas de Calais, así como el ministro Darmanin, se han limitado a decir por ahora que hay una operación policial en marcha en el liceo Gambetta de Arras, que el autor ha sido arrestado y la situación está bajo control.

El incidente se produjo luego de que miles de personas participaran el jueves en concentraciones propalestinas prohibidas en Francia.

En París, las fuerzas del orden dispersaron a los manifestantes de la plaza de la República con gases lacrimógenos y cañones de agua, donde la policía detuvo a 10 personas entre las 3.000 presentes.

El ministerio del Interior había prohibido las "manifestaciones propalestinas" en todo el país, al considerarlas "susceptibles de provocar desórdenes públicos" tras el ataque perpetrado por Hamás el sábado en Israel.

En la capital francesa, los manifestantes gritaron "Palestina vencerá" e "Israel asesino", mientras ondeaban banderas palestinas. La frase "Free Palestine" (Palestina Libre) fue pintada en el monumento que preside la plaza.

Desde Rennes (noroeste) a Nimes (sureste), pasando por Toulouse (sur) y Lille (norte), varias ciudades registraron concentraciones de apoyo a los palestinos desde el miércoles por la noche.

Varias asociaciones intentaron anular la prohibición, pero el tribunal administrativo de París decidió este jueves mantenerla al temer que la violencia en Israel "se exporte" a Francia, que acoge la mayor comunidad judía de Europa y también una enorme cantidad de inmigrantes islamitas.

(Con información de agencias)

Temas:

Francia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar