24 de agosto 2023 - 18:11hs

Todo indica que el origen de la matanza masiva fue un femicidio. La violencia machista ha dejado cuatro muertos en la noche del miércoles en el Condado de Orange, ubicado al sur de Los Ángeles, en el Estado de California.

Un expolicía abrió fuego en un bar ubicado en Trabuco Canyon, a 90 kilómetros de Los Ángeles, donde suelen parar los motociclistas que salen de paseo.

El expolicía es de la ciudad de Ventura, también en California, sobre el Océano Pacífico, y noo reparó en la cantidad de balas ni las bajas que produciría para sacarse la furia por una pelea con su mujer, que estaba en el Trabuco Canyon.

Más noticias

La mujer se encuentra entre las víctimas del tiroteo, y también el expolicía que hasta entonces era su pareja. Otras cinco personas fueron heridas de bala y trasladadas al hospital.

La policía del condado informó que los servicios de emergencia recibieron una llamada a las 19.30, hora local y mandaron un contingente de agentes que se desplegaron en la zona.

Según Los Angeles Times, después del ataque podían verse aún en los informativos decenas de patrullas custodiar ese bar, que el diario califica de “histórico” así como en el restaurante Cook’s Corner, que abrió sus puertas en 1933 y al que suelen concurrir varios grupos de motociclistas desde la década de los setenta.

Al menos dos personas han asegurado a Los Angeles Times que el atacante, cuyo nombre no ha sido revelado, era un policía retirado de Ventura. Los nombres de las otras dos víctimas fatales aún no fueron anunciados por las autoridades.

Gavin Newsom, el gobernador de California afirmó en las redes sociales que su oficina sigue los detalles del tiroteo, coordinando con las autoridades locales.

Horas antes del tiroteo, decenas de clientes se encontraban en Cook’s Corner para cenar. La balacera provocada por el criminal fue antes de que se llevara a cabo un concierto en el restaurante.

Estados Unidos superó este verano las 20.000 víctimas de la violencia armada, de acuerdo con el Gun Violence Archive. Esa base de datos recopila todo tipo de muertes en las que se usan armas de fuego: homicidios, robos, violencia policial, suicidios o violencia doméstica. A finales de agosto, el conteo apunta a las 28.000 víctimas.

Según Giffords, una organización que busca regular la tenencia de armas, más de 46.000 estadounidenses mueren cada año por heridas de bala. La cifra significa la friolera de 116 personas cada día.

Estados Unidos tiene 393 millones de habitantes y es el país que más armas tiene en manos de la población civil.  Esa cantidad de armas de fuego acrecienta los riesgos de femicidios. 

Según el grupo Gifford, la probabilidad de ataques de hombres a mujeres por hechos domésticos tiene una probabilidad cinco veces más alta de morir si su pareja o expareja tiene acceso a un arma. Comparado con otros países desarrollados, las estadounidenses tienen una probabilidad 21 veces más alta de morir por un disparo hecho por acosadores.

(Con información de agencias)

Temas:

Tiroteos EEUU

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos