Economía y Empresas > LLUISA SALORD

Una fiesta de agradecimiento para las agencias de viajes

Un 150% fue el crecimiento de uruguayos en la cadena hotelera Bahía Príncipe en el Caribe y su directora comercial agradeció a las agencias
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13 de diciembre de 2017 a las 05:00
Lluisa Salord (39) pasa gran parte del año viajando entre España, El Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos, pero no había visitado nunca Uruguay, aunque conoce a muchos de los operadores locales a partir de las ferias regionales de turismo. Hace unos meses, al ver cómo venían creciendo los números procedentes de Uruguay, le dijo a su equipo que si el gran incremento se confirmaba a fin de año harían una fiesta en Montevideo para agradecer a los agentes de viaje. Y esto se cumplió hace pocos días.

Bahía Principe es una cadena hotelera con 22 años de vida y el negocio principal del grupo familiar español Piñero. Cuenta con 26 hoteles. La mayoría está en el Caribe, y se reparten entre República Dominicana, Riviera Maya y Jamaica. Hace 14 años que la empresa trabaja captando clientes en el mercado uruguayo, y los crecimientos se ubicaban entre el 20% y 30% anual. Esto permitió que los uruguayos se ubicaran el año pasado como el tercer origen latinoamericano en materia de clientes de la cadena, detrás de argentinos y chilenos. Pero en 2017 el crecimiento fue de 150% en ventas con respecto al año anterior.

"Ha sido un año fantástico. La (incorporación de) tecnología es uno de los principales factores que explican este crecimiento", comentó Salord, quien empezó en la compañía hace 13 años como asistente de ventas, y hoy tiene su base de operaciones en Mallorca.

¿Por qué la inversión en tecnología ha sido tan determinante para este crecimiento?
La conectividad con el operador facilita el acceso a tu producto, lo hace más accesible. Ahora la información viaja en tiempo real. Cualquier acción tiene un efecto inmediato. El agente sabe que es más rápido de hacer la reserva. No depende de que nadie le conteste el teléfono; automáticamente lo tiene todo. Evidentemente esto incide en el agente de viajes a la hora de recomendar un producto u otro. Estamos conectados tecnológicamente con el 90% de los operadores con los que trabajamos en el mercado uruguayo, lo cual es un ratio altísimo. Es el mercado con el porcentaje más alto de operadores conectados. No es solo estar conectado, sino que la conectividad sea la correcta. Hemos hecho una inversión increíble; los interesados en que se tenga acceso rápido al producto somos nosotros. Tenemos una solución tecnológica muy efectiva, que no tiene restricciones. Es muy flexible. Nos ha ayudado mucho.

¿Qué otro factor puede haber incidido?
Hemos hecho mucha capacitación; muchos viajes del equipo de Buenos Aires. Gestionamos Uruguay desde Buenos Aires, pero siempre hay alguien del equipo en Uruguay. Pero no solo en Montevideo. Hemos hecho eventos en otros nueve departamentos este año. Fueron más de 30 eventos con operadores y agentes. También hemos lanzado un programa de fidelización para agentes de viaje. Si tu al mercado lo mimas y lo cuidas, suma, pero lo principal es la tecnología y la capacitación.

¿También realizan venta directa?
Sí, a través de la página web, y también notamos crecimiento. Pero Bahía Principe es un producto que depende muchísimo del agente de viaje. Probablemente porque el cliente todavía prefiere que le aconsejen en destinos que le puedan generar alguna inseguridad. Más del 60% de las reservas que recibimos de Latinoamérica son a través de agente de viaje. Más del 50% de nuestros clientes en Latinoamérica que oyen hablar por primera vez de Bahía Principe es a través de un agente de viaje. En otros mercados es más bien por internet o por amigos.

¿Qué desafíos visualiza para la actividad turística en general?
Nuestra industria es muy sensible. Vendemos un producto fácilmente sustituible. Cualquier suceso impacta: lo hemos vivido con los huracanes. Es lógico que la gente asocie estos sucesos al Caribe, aunque es muy grande y son países distintos. También lo hace la política en EEUU: cuando fue elegido Trump, las ventas cayeron durante meses y todavía no han vuelto a los niveles previos.
Aparte de esto que no puedes predecir ni presupuestar, en nuestros destinos ha habido un incremento de habitaciones, lo que te obliga estar constantemente mejorando tu producto. Es más complicado el diferenciarte de los demás.

¿Piensan desembarcar en otro lugar de Latinoamérica?
De momento no pensamos salir del producto vacacional, y el Caribe. Nos va bien, nos gusta, somos especialistas, se nos da bien el todo incluido. Tenemos todavía mucho por crecer.

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