Una de las fotos tomadas por Sgut

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Una foto robada que hundió a Argentina

Un marino argentino hizo tomas mientras se iba a pique el buque General Belgrano. Luego las imágenes fueron robadas y aparecieron en The New York Times, lo que fue un verdadero golpe psicologico
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02 de abril de 2012 a las 11:59

Una foto del hundimiento del crucero General Belgrano tomada por Martín Sgut, un marino argentino que había saltado a una lancha salvavidas mientras el buque se iba a pique, se convirtió en uno de los íconos mediáticos de más impacto en la Guerra de las Malvinas. Las imágenes fueron robadas y aparecieron en The New York Times, lo que significó un fuerte golpe para el ánimo de los argentinos.

El periodista Héctor Horacio D'Amico, del diario La Nación, repasó la historia de las fotografías, desde el momento en que fueron tomadas hasta la actualidad. D’Amico las vio por primera vez el 8 de mayo de 1982, en la antigua redacción del diario The New York Times, a pasos de Times Square, seis días después del ataque al Belgrano.

El cronista señaló que antes de la publicación se intentó confirmar si las mismas eran auténticas. “Llamé a Buenos Aires para alertar al director de la revista Siete Días, de la cual era corresponsal, y su respuesta me recordó de inmediato el clima de temor, censura y paranoia extendida en que se ejercía el periodismo bajo el gobierno militar, situación que se había agudizado con el conflicto. Escuchó la historia y pidió dos o tres precisiones sobre la foto del Belgrano. Después lanzó la pregunta: "¿Vos también vas a colaborar con el servicio de inteligencia inglés?", escribió D’Amico.

Finalmente, The New York Times publicó las imágenes y puso como crédito de las mismas a la agencia Gamma. La noticia y las fotos causaron un duro golpe en los argentinos.

Fotos robadas

El periodista reveló que cuando las rotativas de The New York Times empezaron a imprimir la edición del domingo 9 de mayo, ya circulaba el rumor de que las fotos habían sido obtenidas mediante el pago de un soborno de varios miles de dólares. El rumor mencionaba a un oficial de la Armada como el supuesto destinatario del dinero, relata La Nación.

Tras superar las dificultades del mar, Sgut desembarcó en el puerto de Ushuaia junto a otros sobrevivientes. Tanteó su abrigo y notó que la cámara seguía con él, sana y seca. Ya en tierra firme se la entregó a su superior, el comandante Héctor Bonzo, quien pidió que fuera revelado y lo dejó en custodia de técnicos del Servicio de Inteligencia Naval, quienes tenían en sus manos un material de fuerte impacto psicológico en caso de ser divulgado.

Pero alguien logró obtenerlas y venderlas. Luego de su publicación, Sgut, quien se molestó por la aparición de las fotos que él había tomado y el golpe que habían causado, realizó una pesquisa para saber qué pasó.

Contrató un estudio de abogados en Nueva York, en 1984, e inició acciones legales por US$ 2,.75 millones contra The New York Times, Newsweek, Associated Press y la agencia Gamma-Liasson, indica La Nación.

Sgut compareció ante una corte de Nueva York y dio su testimonio: "Hice las tomas con una cámara de aficionado y son el único documento que tenemos del hundimiento. Mis superiores me devolvieron los negativos, es cierto, pero nunca aceptaron hablar de lo sucedido", le explicó al juez.

El magistrado falló a su favor por una suma de US$ 20 mil, con lo que pagó a abogados, gastos y se compró un Ford Taunus usado, según indicó la esposa de Sgut. Además, desde el juicio, todo lo que se recauda por los derechos de publicación de las fotos es donado por la familia a la Asociación de Amigos del Crucero General Belgrano.

La Armada argentina también realizó una investigación para determinar quién había filtrado las imágenes. Así se llegó al capitán de corbeta José Garimaldi, quien fue juzgado, encontrado culpable y dado de baja por haber duplicado los negativos de las fotos y haberlos vendido sin autorización. Murió en 1994.

Por su parte, Sgut, tras limpiar su nombre en el caso, falleció en enero de 2010.

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