Economía y Empresas > OMEDIA

Una historia de medio siglo uniendo orientales

Toyota, la empresa automotriz, líder en ventas en el mundo cumplió 50 años de presencia en Uruguay de la mano de AYAX
Tiempo de lectura: -'
23 de noviembre de 2018 a las 11:48

Es una historia de valores, legado, resiliencia y mejora continua. Allá por 1968 comenzaba la era Toyota en AYAX y en Uruguay.  La empresa se incorporaba a una cultura empresarial que, desde Japón logró alcanzar a los cinco continentes con la marca de automóviles que hoy es la más vendida del mundo. Y después de medio siglo en nuestro país sigue uniendo orientales. 

Para celebrarlo, AYAX festejó a lo grande el 50 aniversario de la marca con un Teatro Solís colmado de empleados, clientes, amigos, representantes del gobierno de Uruguay y el embajador de Japón entre otras autoridades. 

Los asistentes disfrutaron del espectáculo musical de “Dos Orientales”, el dúo del tecladista uruguayo Hugo Fattoruso y el percusionista japonés Tomohiro Yahiro, un trabajo de altísimo nivel artístico que une a Uruguay y Japón y es el mejor símbolo de unión para representar la fusión de culturas, valores, creatividad y desarrollo.

Legado familiar 

Los 50 años de Toyota en Uruguay son “la obra emprendida por Don Emilio Curcio, mi querido padre, que durante todos estos años nunca escatimó esfuerzos. Con admirable empuje y espíritu de trabajo, secundado por un equipo colaborador imbuido en la pasión empresarial, en los principios y en la filosofía de su fundador, logró posicionar a Toyota, de la mano de AYAX S.A, como la marca más confiable y respetada de nuestro mercado”, dijo el presidente de Ayax, Alejandro Curcio, quien tuvo a su cargo la apertura del evento y fue el responsable de impulsar un libro especial con la historia completa de este proyecto de vida. 

Además recalcó: “con este gran legado heredado, compuesto por un valioso capital de vida, me asignaron la honorable misión de seguir contribuyendo a garantizar el crecimiento sustentable de Toyota en Uruguay, preservando en forma intacta los principios y valores, así como el estilo comercial y la pasión de nuestro fundador”

Pero no todo fue color de rosa. También se refirió a los momentos de escollos que debieron sortear  como toda empresa nacional, como lo fueron “la tablita del ‘80” o la crisis de 2001: “fueron momentos muy duros, pero que hoy podemos contar con alegría, porque es una historia de vida, un aprendizaje, que nos permitió decir después: tenemos la capacidad, el sustento, pero sobre todo un gran equipo, con personas que son fundamentales para la empresa”.

Audacia de un emprendedor

En esta historia compartida “hay que destacar la audacia y visión que tuvo el fundador de la compañía, Emilio Curcio, de confiar en que los vehículos japoneses podrían llegar a ser lo que son hoy en el mercado uruguayo, dijo Santiago Tarallo, encargado de marketing de AYAX.
 

"Hay que pensar que AYAX venía con la tradición de trabajar con marcas como FIAT o GM y el mercado uruguayo no estaba familiarizado con las marcas japonesas, entonces, luego de medio siglo de relación, ver como hoy en día Toyota lidera muchos de los segmentos donde compite nos llena de orgullo y satisfacción”, agregó.

Mirando hacia el futuro

Hoy día Toyota, además de ser sinónimo de la más alta calidad y también de seguridad, lidera los desafíos de la industria en términos de metas para el cuidado del medioambiente. 

En 2050 reducirá en un 90 % las emisiones de CO2 de los vehículos; llevará a cero las emisiones de las propias fábricas y promueve el proyecto Global de Reciclaje de Coche a Coche (TCCR) usando los recursos de los vehículos al final de su vida útil, para fabricar los nuevos.

“El calentamiento global es una realidad y en Ayax estamos comprometidos con el medio ambiente. Somos el país de América que vende más vehículos híbridos en proporción. El 52 % de los Toyota en Uruguay son modelos híbridos”, recordó Curcio. 

En ese sentido dijo Tarallo: “esto habla de un mercado maduro y abierto a las nuevas tecnologías y una marca que apuesta fuerte a este cambio y acompaña con buenos productos con el PRIUS C a la cabeza”.

Innovar en movilidad

“Estamos convencidos que el mundo cambió y con eso nuestro negocio, no podemos seguir pensando en vender vehículos como se hacía hace 10 o 20 años, en el futuro el foco va a estar en la movilidad como tal", sostuvo Tarallo. 

“Hoy Toyota quiere reconvertir la industria automotriz en una industria de movilidad: se trata de mover y conectar personas a través de ciudades y países. El foco principal de la empresa ya no está puesto en la competencia directa, sino en empresas como Google, Apple o Amazon”, dijo Curcio.

Y agregó “el software es la llave del tesoro y las plataformas son la columna vertebral de los servicios de movilidad de los vehículos autónomos a demanda y comunitarios”.

En este sentido, Toyota se asoció con Microsoft hace dos años para crear plataformas de movilidad y llegar a millones de usuarios con nuevas tecnologías y soluciones.

Uruguay y sus hitos

Pero también Uruguay ha sido importante en la historia de Toyota, ya que fue uno de los primeros, fuera de Japón, en que se armaron las camionetas Hilux en 1971, un hito de un vehículo legendario y líder de mercado.

Curcio recordó que “en 1985 creamos una planta en la calle Corrales que funcionaría diez años, para fabricar el auto más vendido en la historia de la humanidad: el Toyota Corolla”. 

Además, en la actualidad, gracias a la calidad del trabajo de la fábrica de tapizados de Uruguay, que provee al mercado argentino, una de cada tres Toyota Hilux que recorren Latinoamérica, cuenta con tapizado de cueros uruguayos.

Sin dudas,  el hito más importante a destacar es "la confianza mutua que existió hace 50 años en lograr lo que hoy estamos viviendo”, señaló Santiago Tarallo.

“Con un gran equipo de personas fieles, inteligentes, profesionales y honestas con la camiseta puesta, gracias a ese pilar que es la mejora continua, seguimos creciendo hasta lograr uno de los índices más altos de satisfacción y de fidelidad que pueda ostentar una marca en Uruguay”, concluyó Curcio.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...