27 de febrero de 2013 20:03 hs

La murga Momolandia, una de las 17 que se ha presentado este año a competir en el concurso de carnaval en el Teatro de Verano, volvió a cautivar con la calidad de expresión de su coro. Por algo fue elegido por el jurado como el mejor coro murguero en los dos últimos carnavales, y parece que nadie le quitará la triple corona en ese rubro porque en 2013 se mejoró una performance que parecía inmejorable.

Carlos Díaz, el director responsable de este conjunto, dijo a El Observador que “no es que uno haya buscado tener en la murga esa condición solamente: uno al armar un espectáculo elige la gente para lograr un conjunto de objetivos, entre ellos que la murga cante en la mejor forma posible”.

Explicó que para lograr el alto nivel expuesto en materia coral, virtud elogiada por los expertos incluso y por colegas de otras murgas, “es clave mantener estable un equipo de trabajo, a los técnicos y a los componentes; en estos últimos tres años solamente hubo dos cambios” en un grupo de más de 20 personas entre murguistas y quienes diseñan y ejecutan el show, indicó Díaz.

Más noticias
Este director comanda este título murguero desde 1990. Antes lo había hecho con otras murgas muy recordadas, como La Bohemia y Nos Obligan a Salir (ambas ganadoras del primer premio).

“En realidad, todo esto es algo que tiene sus raíces en la década de 1970, en la murga La Soberana, que era como murga la voz del pueblo. Por algo ahora en las remeras de Momolandia el eslogan que tenemos es Siempre junto al pueblo, que no es una frase más: es lo que sentimos”, destacó.

En ese marco, señaló que su filosofía, y la del conjunto, no se negoció: “Lo que está mal se critica y lo que está bien se elogia, sea quien sea el que esté en el gobierno. Nosotros somos la voz del pueblo y si al pueblo lo están jodiendo (sic) en algo, lo denunciamos porque eso es lo que debe hacer esta murga”.

Momolandia es muy ácida y directa al cuestionar cómo persiste la problemática de la violencia doméstica y la de los niños en situación de calle; “lo de Pluna... ¿cómo ocultarlo?, es una realidad, a Juan Pueblo lo están jodiendo... hay mucha injusticia y esta murga no mira para otro lado”.

Momolandia, cuyo show de 2013 se titula “La república de la redención”, sale del club Rentistas y aunque ha estado cerca y ha protagonizado espectáculos de nivel en diversas oportunidades, nunca ha ganado el primer premio en esta categoría.

Díaz elogió la labor que ha tenido en el rendimiento del coro Diego Berardi, arreglador coral y director escénico de Momolandia, responsable de hacer cantar a una murga que, como dicen quienes tienen años yendo a los tablados, “te despeina con el canto”.

Pablo Iribarne, quien toca el bombo en la batería de la murga, realizó aportes en la musicalidad del conjunto, señaló Díaz. Consultado por El Observador, Iribarne destacó que el trabajo clave fue el de Diego y que para el coro de Momolandia “no es una responsabilidad” demostrar por qué ha sido el mejor: es natural para este coro cantar así”. Por su parte, aclaró que “no todo es guerra, no todo es cantar con potencia: hay en varios momentos matices muy buenos, por ejemplo en la canción de cierre del cuplé de los niños”.

Momolandia es una murga que, si bien tiene otras virtudes y entre ellos cuánto y cómo critica, solo por la eficiencia y riqueza de su coro vale la pena ir a verla, con un destaque: en ese rubro expone todo su potencial sea dónde sea, cosa que no siempre sucede en algunos ítems de los espectáculos que suelen ser dispares en su recompensa al espectador según se presenten en el Teatro de Verano o en otro escenario.

Arranca la Liguilla
Al cierre de esta edición se divulgaba la identidad de los 24 conjuntos clasificados a la Liguilla, que comenzará esta noche, decisión que seguramente generará satisfacciones en unos y quejas en otros, como es habitual.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos