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Una recorrida por la historia de la moda en Google

Bajo el título "We wear culture" (vestimos cultura), Google lanzó una plataforma online con 30.000 prendas digitalizadas
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12 de junio de 2017 a las 14:49

Google Arts & Culture creó más de 450 exhibiciones virtuales que recorren la historia de la moda. La plataforma explora las historias de las prendas desde la antigua Ruta de la Seda hasta el punk británico, según explicó en un comunicado Kate Lauterbach, gerente de Programas en el proyecto.

"We wear Cultura", gratuito y disponible en google.com/wewearculture y en la app de Google Arts & Culture en Android e iOS, descubre las historias e influencias sociales en cada prenda icónica y los nombres que hicieron historia en la moda mundial.

Para lograr esta base de datos accesible a los internautas, Google trabajó con 180 museos, instituciones, escuelas o archivos de ciudades como Madrid, Londres o París. Entre ellos están el Metropolitan Museum, The Musée des Arts Décoratifs de París, el British Fashion Council y el Museo Frida Kahlo. Expertos de estas instituciones ayudaron a revivir las historias de piezas que fueron hito en la historia de la moda través de la realidad virtual.

La historia del vestido negro

Con una tecnología de vanguardia, uno de los videos de Google permite acceder al vestido negro de Chanel que consiguió que se hiciera aceptable que las mujeres vistieran negro en cualquier ocasión, no solo en situación de viudez o duelo (Musée des Arts Décoratifs, París, 1925) o a los zapatos rojos de tacón de Marilyn Monroe, que se convirtieron en una expresión de empoderamiento, éxito y sensualidad para las mujeres (Museo Salvatore Ferragamo de Florencia, Italia, 1959).

"Piezas icónicas que cambiaron la forma de vestir de generaciones enteras y que cobran vida en realidad virtual", resaltó a Efe Luisella Mazza, directora de programas del Google Cultural Institute.

La plataforma incluye videos de Youtube en los que la joven youtuber Ingrid Nilsen explica con ejemplos específicos cómo la moda es una "conversación entre culturas". Nilsen explora, por ejemplo, el surgimiento del vaquero como ropa resistente para el trabajo en las minas, su pasaje como símbolo de rebeldía en la etapa grunge, hasta su evolución como ícono de alta costura que llevó a que sea tendencia comprar jeans ya rotos y desgastados; o las chaquetas con bordados japoneses, muy a la moda actualmente, que fueron una respuesta japonesa al intento estadounidense de bordar motivos nipones en las camperas como souvenir post segunda guerra mundial.

Este museo en línea tiene "30.000 nuevos artículos, 450 exposiciones organizadas, 4 experiencias de realidad virtual, más de 700 imágenes de altísima resolución o 46 paseos virtuales en Street View", detalla Mazza.

"Hay más moda que lo que el ojo puede ver" porque "We wear Cultura" invita también, por ejemplo, a dar un paseo virtual por una de las antiguas fábricas de lana en Reino Unido, concluye Kate Lauterbach.

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