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Una serie de vándalos y crímenes

American Vandal es una divertida y bizarra sátira de uno de los géneros más populares en Estados Unidos: las series documentales sobre delitos verdaderos
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07 de octubre de 2017 a las 05:00
En Estados Unidos, el género denominado true crime es un verdadero fenómeno de masas. Con avidez morbosa, los espectadores –o escuchas, dependiendo el formato del producto– esperan semana a semana una nueva entrega de estas producciones, que tienen la particularidad de contar la historia de un crimen verdadero y su condena en varios capítulos, con un desarrollo de los acontecimientos paralelo a la propia producción. Algunos de los casos más resonantes de los últimos años son The Jinx (HBO), una serie que posibilitó el arresto de un asesino luego de su episodio final, Making a Murderer, serie de Netflix estrenada en 2015 y producida por más de 10 años, y Serial, uno de los podcasts más escuchados de iTunes, que encabezó varias veces los charts mundiales.

Siguiendo esos mismos códigos, Netflix presentó hace algunas semanas la serie American Vandal, un nuevo vistazo a este género con algunas salvedades. En primer lugar, no trata sobre ningún asesinato, sino que pone su foco en el día a día de un liceo estadounidense y un hecho clave acontecido allí: en el estacionamiento de la institución aparecen 27 autos grafiteados con el dibujo de un pene. En segundo lugar, es falso.

American Vandal es una autoparodia que Netflix, consciente del fenómeno que supuso para su propia plataforma Making a murderer, utiliza en parte para burlarse del género y también como contenido de interés, ya que a pesar de que el tono bizarro está presente en cada uno de los capítulos, el producto final termina siendo un redondo pasatiempo que sacará carcajadas a más de uno.

Una parodia fiel

En la secundaria de Oceanside todos saben quién pintó los genitales masculinos. Dylan Maxwell es el típico alumno problemático: falta clases para fumar marihuana con sus amigos, pasa el día haciendo bromas a la gente y las sube a youtube –al mejor estilo de algunos tristes youtubers uruguayos– y, sobre todo, varias veces lo detuvieron dibujando penes en distintos sectores de la institución. Las cartas están sobre la mesa, su coartada es débil y la dirección del colegio no cede: Maxwell es expulsado de inmediato.

Sin embargo, para Peter Maldonado, alumno, cineasta en formación y parte del equipo periodístico del liceo, las pruebas no son tan contundentes, por lo que decide comenzar con una investigación documentada en video para averiguar si, efectivamente, la expulsión de Maxwell es justa.

Ese documental, producido por Maldonado y dos amigos, es lo que el espectador verá cuando presione el botón de play de American Vandal.

Para aquellos que quedaron enganchados con Making a murderer, The Jinx o se animaron a prestar su oído a Serial, American Vandal será una de las ficciones más divertidas y bizarras de los últimos meses, siempre teniendo en cuenta que, a pesar de que se toma a sí misma muy en serio, es una farsa. Desde sus créditos hasta el análisis de las pruebas (conformadas por videos de snapchat, publicaciones en Instagram y chats de Whatsapp), pasando por el tono de las entrevistas y el cariz que van tomando los acontecimientos a medida que el propio documental se va haciendo viral en el colegio, todo en American Vandal remite a la cultura del true crime que tanto gusta a los estadounidenses. Y eso, de alguna manera, explica el gran éxito que esta nueva producción tuvo en ese país.

De todos modos, para aquellos no tan familiarizados con el género también puede ser una experiencia interesante, sobre todo porque es bastante corta (son ocho capítulos de media hora) y porque resulta realmente adictivo saber si, efectivamente, Maxwell es el autor o no de los dibujos. También porque el abanico de personajes estrafalarios que se abre ante el espectador es tan variado como real, porque está filmado de excelente manera y porque aborda algunas cuestiones más profundas que se esconden bajo una superficial premisa: ¿Hasta qué punto nos dominan los prejuicios? ¿Es el sistema educativo estadounidense el que crea sus propios monstruos?

Atención a:

La producción
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La historia es falsa, pero nada en ella lo indica; resulta sorprendente lo bien que está filmado.

Las teorías
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Son tan disparatadas como hilarantes, especialmente cuando el documental se viraliza en el colegio.

Las reconstrucciones
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Las redes sociales son el insumo de las pruebas, algo que refleja con acierto que hoy mucho pasa por ellas.

Making a Murderer

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Es la gran base de American Vandal y uno de los éxitos de Netflix de 2015. Making a Murderer sigue el caso de Steven Avery, un redneck de la pequeña localidad de Manitowoc, en el estado de Minnesota, que es acusado falsamente de agresión sexual y encarcelado por 18 años.

Luego de que una prueba de ADN revelara que no fue el autor del crimen, Avery debe reinsertarse en la sociedad tras casi 20 años de reclusión. Sin embargo, un nuevo asesinato pone el foco en él otra vez.

La producción filmó el documental de diez episodios durante 10 años, por lo que las revelaciones fueron acompañando a las propias investigadoras. El caso aún genera coletazos y se está planificando una segunda temporada. Está en Netflix.

The Jinx

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En parte pionera de este tipo de producciones, The Jinx retrató la historia de Robert Durst, un empresario estadounidense que en la década de 1980 estuvo en el ojo público, sospechoso de haber matado a su esposa. El documental (se puede ver en HBO GO) generó una gran repercusión y, de alguna manera, guió la detención del hombre. Durst se encuentra ahora a la espera de juicio.

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