Nacional > BASURA MUNDIAL

Uruguay es uno de los países de América Latina que genera más basura

En 2015 Uruguay produjo más de un millón de toneladas de residuos

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 15:37

Uruguay es uno de los países que más basura genera con un estimado de 1,01 kilogramos de basura per cápita por día, según un informe publicado por el Banco Mundial (BM). La cifra se sitúa por encima de la tasa media de generación de basura en América Latina, fijada en 0,87 kilogramos al día, que a su vez supera el promedio mundial establecido en 0,74 kilogramos. 

Los únicos países de América Latina que se ubican por encima de Uruguay en producción de basura por día son Argentina (1,14), Brasil (1,04) y Chile (1,15), mientras que otros como Ecuador, Venezuela, Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia están por debajo. 

Si se toman en cuenta los datos de 2015, Uruguay produjo en ese año 1.260.140 toneladas de basura. El total de la región, según datos cerrados a 2016, generó 231 millones de toneladas de basura, con un promedio de 0,99 kilogramos per cápita a diario, una tasa que Uruguay supera. 

Según el BM, cerca de la mitad de los desechos que producen los 42 países de América Latina y el Caribe se compone de alimentos y residuos verdes, también llamados agrícolas. En 2016 está región generó 231 millones de toneladas de basura, con un promedio de 0,99 kilogramos por persona a diario. 

Por otra parte, la tasa de recolección en América Latina y el Caribe es relativamente alta, según afirma el estudio, que agrega que esto está en consonancia con la tendencia a nivel mundial. La mayoría de los sistemas previstos para recoger la basura consiste en el "puerta a puerta". En este sentido, Uruguay se ubica entre los países con una mayor cobertura de recolección de residuos, junto a Colombia.

Montevideo cuenta con una tasa de 100 % en recolección de residuos, al igual que San Pablo, San José de Costa Rica y Río de Janeiro, ciudades que se ubican, respectivamente, en los primeros lugares de la tabla. Respecto a la tasa de reciclaje, la capital uruguaya aparece como una de las ciudades que se concentran en reciclar la basura, con el 15 % de su producción reciclada. 

En 2016 los residuos generados por el total del planeta alcanzaron los 2.010 millones de toneladas y, según prevé el informe del BM, esta cifra crecerá a 3.400 millones de toneladas para 2050.

Qué hacer con la basura que generan las ciudades es una problemática que afecta al mundo entero. Para el BM, el pobre manejo de los residuos está contaminando a los océanos, al tiempo que obstruye desagües y provoca inundaciones. Todo esto aumenta la transmisión de enfermedades vía vectores, que aumentan en consonancia con la producción de desechos. 

La gestión para recolectar basura es uno de los puntos críticos señalados por el informe y sus tasas varían según los ingresos de los países, ya que los de bajos ingresos recogen el 48 % de su producción de basura, aunque la cifra desciende a 26 % en las regiones alejadas de las ciudades. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.