14 de agosto 2021 - 18:33hs

La Cancillería uruguaya expresó su solidaridad con los afectados por el terremoto que azotó a Haití este sábado por la mañana y que dejó al menos 304 fallecidos. El sismo fue de 7,2 puntos en la escala de Richter y tuvo su epicentro a unos 160 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La catástrofe también golpeó duramente las edificaciones del país, provocando varios derrumbes que son constantes por las réplicas del sismo. Haití declaró el estado de emergencia y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda "inmediata" para el país caribeño, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Más noticias

El país aún no termina de recuperarse del terremoto de magnitud 7 que, en enero del 2010, dejó el país en ruinas. En ese entonces, hubo más de 200 mil muertos y 300 mil heridos. La reconstrucción del principal hospital sigue incompleta. 

En marzo del 2010 Uruguay envió una embarcación con 120 toneladas de ayuda humanitaria que consistían de dos Unidades Potabilizadoras de Agua, alimentos, juguetes, medicamentos, 34 toneladas de semillas de maíz, porotos negros y 1.600 kilos de herramientas de mano para plantar.

Ayuda para Haití

Algunos gobiernos de América Latina ofrecieron este sábado condolencias y ayuda a Haití.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó a varias dependencias de su gobierno alistar ayuda inmediata. "Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de Defensa Nacional", señaló, en Twitter. 

Por su parte, Cuba dijo que desde temprano, colaboradores suyos de la salud "atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo". 

El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que instruyó a su canciller a comunicarse con el gobierno haitiano "para facilitar cualquier ayuda" dentro de sus posibilidades. 

Los gobiernos de Chile y Perú también se mostraron dispuestos a apoyar al gobierno haitiano. "El presidente (Sebastián) Piñera me ha instruido que pongamos a disposición de Haití nuestros medios materiales y ciertamente también nuestros medios humanos, por ejemplo la patrulla de rescate de bomberos de Chile", dijo el canciller chileno Andrés Allamand en un video.

El presidente peruano, Pedro Castillo, por su parte, manifestó que su gobierno estará atento "para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna". 

Argentina manifestó también su "profundo pesar por las importantes pérdidas humanas y materiales" de Haití y dijo ponerse a disposición para colaborar. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dio órdenes "para coordinar todo el apoyo que le vamos a enviar a Haití en solidaridad con nuestro hermano pueblo haitiano". "Vamos a apoyar con todo lo que sabemos hacer", agregó. 

Más temprano, el presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo "entristecido" por el sismo y prometió su respaldo a Haití. En tanto, el primer ministro español, Pedro Sánchez, expuso que el país afectado cuenta "con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso". 

Con información de AFP

Temas:

Cancillería Cancilleria uruguaya Haití Uruguay ayuda Haití

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos