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9 de marzo 2023 - 5:00hs

La llegada de Lula a Planalto, y el consecuente giro ideológico de Brasil, abrieron una incógnita acerca de cómo sería su relación con el Uruguay gobernado por Luis Lacalle Pou.

La pregunta comenzó a disiparse tras el gesto del mandatario uruguayo de viajar junto a José Mujica y Julio María Sanguinetti el primero de enero, y la posterior visita del brasileño a Montevideo en la que se definieron los temas prioritarios de la agenda bilateral.

Esa agenda tocó tierra este martes en una reunión de aproximadamente cuatro horas en Itamaraty, que fue definida por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, como “una de las más exitosas” de los últimos tiempos.

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En el gobierno evaluaron como “muy positivo” el resultado del viaje relámpago, ya que se establecieron –por escrito– tres compromisos a concretarse en los próximos meses: la binacionalización del Aeropuerto de Rivera; las obras en el puente Barón de Mauá, y el desarrollo de la hidrovía de la Laguna Merín.

Presidencia Los ministros dieron una conferencia tras el viaje a Brasil

Se trata de temas que venían arrastrándose desde hacía varios años, y que uno de ellos –el puente que une Río Branco con Yaguarón– incluso había sido acordado por Lula con Mujica en su anterior administración, aunque la licitación luego fue descartada por el gobierno brasileño por razones presupuestales.

Además de Falero, la delegación uruguaya estuvo compuesta por el canciller Francisco Bustillo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

Según supo El Observador a partir de fuentes del gobierno, los ministros participaron primero de una reunión privada con sus pares en la que también intervino el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles. Luego se realizó una reunión ampliada con los equipos. 

Las fuentes destacaron el “muy buen clima” de las conversaciones y señalaron que reflejaban el “interés” por concretar cosas, un aspecto que se transparentó en el comunicado conjunto que emitieron los países. 

“Hubo un progreso en la relación, se aceleraron los procesos”, valoró otro integrante de la comitiva, que reconoció que las obras sobre el puente en Cerro Largo estaban “estancadas” con Jair Bolsonaro mientras que la hidrovía que unirá la Laguna Merín con la Laguna de los Patos venía avanzando pero el proyecto estaba pensado como una “concesión a privados” y ahora supondrá inversiones del Estado brasileño.

Aunque no quedó establecido, los ministros manejaron la posibilidad de que Lula y Lacalle Pou estén juntos en la colocación de la “piedra fundamental” de alguna de las obras.

Más allá de los tres tangibles, el gobierno brasileño sorprendió al uruguayo al comunicarle a Bustillo la intención de Lula de invitar a Lacalle Pou a participar del G20 que se realizará en 2024. Esa disposición fue absolutamente “inesperada”, según la fuente, y significó la “frutilla de la torta” del viaje. 

Inés Guimaraens Lula y Lacalle en Montevideo

“Creo que es un reconocimiento al gobierno, pero también trasciende y es para el país todo”, respondió el canciller este jueves al ser consultado sobre la invitación. “Somos un faro en la región cuando se habla de democracia, libertad y cuando se habla de desarrollo económico. Es algo que se valora, y en este caso desde el presidente de Brasil”, subrayó.

La integración real

Las buenas sensaciones del gobierno también fueron transmitidas por los jerarcas que viajaron en una conferencia de prensa realizada este miércoles en la Torre Ejecutiva.

"En tiempo récord, de 24 horas que estuvimos en el país logramos traer los tres compromisos", dijo Falero y reveló que tendrá contactos telefónicos cada 15 días con el ministro de Transporte brasileño para realizar seguimiento a los temas.

Bustillo, en tanto, agregó que los intereses de los países “confluyen”, que la concreción de esta hoja de ruta era una “buena demostración”, y que se estaba registrando un “momento histórico” de las relaciones que consolidan una “integración real”.

Respecto a la hidrovía, Falero anunció que este año comenzará “un proceso de estudio, de viabilidad, de propuesta y de pliego licitatorio”. “El compromiso es que durante el año vamos a tener avances”, afirmó.

La salida al Océano Atlántico por el puerto de Río Grande del Sur, que está a 220 kilómetros de Melo por esa hidrovía (prácticamente la mitad de la distancia entre la capital arachana y Montevideo), es un viejo reclamo de los productores de la región.

Presidencia El puente Barón de Mauá será remodelado

A su vez, Brasil se comprometió en un plazo de 60 días (con 30 más de plazo) a licitar la obra del nuevo puente sobre el río Yaguarón, lo que "hace pensar" que a fin de año se firmará el contrato para "concretar la obra”, según Falero.

Si bien señaló que se verá "una vez que se abra la licitación", el ministro dijo que la estimación original del nuevo puente es de unos US$ 20 millones, que asumiría en este caso Brasil.

El gobierno de Lacalle Pou, en tanto, se hará cargo de financiar los accesos del lado uruguayo. La inversión será del entorno de los US$ 8 millones. Además, la reparación del puente actual Barón de Mauá (considerado patrimonio nacional) también estará a cargo de Uruguay y tendrá un costo estimado de otros US$ 8 millones.

Por último, el ministro de Transporte se refirió al Aeropuerto de Rivera. Según Falero, en un plazo de 30 días quedará cerrado un proceso donde Brasil "se interesa finalmente por concretar esa iniciativa". Esto "permitirá una mejor conexión desde y hacia Uruguay" y "va a generar una transformación y una mejor conectividad".

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Brasil Uruguay Luis Lacalle Pou Hidrovía de la Laguna Merín Aeropuerto de Rivera Puente Río Yaguarón

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