La última oncena de Uruguya, que goleó a Venezuela el 1° de febrero en el Estadio Centenario

Selección > EL PARTIDO DEL CUATRIENIO

Uruguay-Perú, la finalísima de las Eliminatorias dejará un registro histórico para Muslera, Godín, Suárez y Cavani, o una mancha imborrable si no van a Catar 2022

El partido entre Uruguay y Perú se jugará en el Estadio Centenario a partir de la hora 20.30
Tiempo de lectura: -'
24 de marzo de 2022 a las 05:01

Por su formato de disputa, a dos ruedas contra todos con regimen de local y visitante, las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 no admiten un partido final. Aunque la lógica de este calendario no lo contemple, los resultados hicieron que este jueves a la hora 20.30 en el Estadio Centenario, Uruguay y Perú protagonicen el partido de la fecha 17 que, a los efectos de los dos, tiene características de finalísima.

En un contexto tan particular, dramático y emocionalmente en un punto de ebullición exclusivo, el encuentro también tendrá el componente que para la generación de los históricos jugadores de la selección (Fernando Muslera, Diego Godín, Edinson Cavani y Luis Suárez) representa la despedida frente al público uruguayo en un partido oficial y en una instancia extrema.

No se volverá a repetir para ellos algo como lo que ocurrirá este jueves. Podrán continuar en el futuro integrando el plantel de la selección (difícilmente puedan sostener la titularidad en la selección después del Mundial de Catar 2022, si clasifican), pero ya no será igual después de más de una década al servicio de la celeste con un amor y devoción que expresaron en cada convocatoria durante más de una década.

Es también para estos históricos la oportunidad de clasificar al cuarto Mundial consecutivo, un registro histórico para la celeste (que en la AUF solamente tiene Pedro Virgilio Rocha), y la ocasión de coronar un ciclo que tuvo momento brillantes y que llegar a Catar 2022 representará la última pieza de un puzle que devuelve la mejor expresión del fútbol de la centenaria selección uruguaya.

Del mismo modo que un triunfo esta noche puede escribir con un trazo histórico para estos futbolistas, una derrota podrá establecer una mancha imborrable en caso de quedar fuera de Catar 2022.

La clasificación al Mundial representa una necesidad histórica, un compromiso con los hinchas que otra vez vuelven a llenar el Estadio Centenario (agotaron las 50.000 entradas), estar en la elite del fútbol y millonarios premios. Quedar fuera, será bajar a un lugar que la AUF desconocía y volver a las sombras del fútbol de FIFA.

Todo se resolverá en 90 minutos en el campo de juego, y con dos estructuras diferentes. Uruguay se está conociendo y descubriendo sus fortalezas y debilidades bajo la conducción de Diego Alonso. Perú sabe qué es lo que quiere después de siete años de gestión del argentino Gareca.

El peso de la historia celeste

El entrenador de Uruguay intenta mantener en reserva la formación que utilizará este jueves.

La especulación previa sobre los 11 titulares en los dos primeros partidos del ciclo del nuevo entrenador acabó con intentos frustrados por descubrir el equipo de Diego Alonso, que se lo confirmó a los futbolistas el día del partido y sorprendió a todos ante Paraguay y Venezuela con las formaciones.

Después de esos dos partidos, el entrenador marcó un camino y dejó un boceto sobre el que intenta llevar a Uruguay al Mundial.

¿De quién es el arco? En otras circunstancias era de Muslera. Su últimas irregulares actuaciones le quitaron la aureola de titular indiscutido. El entrenador se tomó los tres días de trabajo con el plantel en el Complejo de la AUF para observar las respuestas anímicas y futbolísticas del golero de Galatasaray y de Sergio Rochet, para definir quien ataja. 

La condición de finalísima plantea algunos detalles que hacen la diferencia y que le dan ventaja al golero histórico.

Fabián Carini, exgolero de la selección, dijo que si tenía que elegir, le daba la titularidad a Muslera, y apuntó que Rochet es el futuro golero de la selección.

Existen dos manuales para resolver estas situaciones. 1) En 2009, en una situación extrema, en el penúltimo partido, en el que buscaba la clasificación a Sudáfrica 2010, en Quito, el técnico Óscar Washington Tabárez eligió a un joven Muslera de 23 años para ganar esa finalísima ante Ecuador. Aquella decisión luego se transformó en la consagración de un golero para una época. Lleva 13 años en el arco de Uruguay. 2) El otro manual es el que propone Carini, de recurrir a un histórico para un partido en el que se juega todo. Luego llegará el tiempo de la renovación.

El entrenador no quiso dar pistas sobre el arco. El interrogante lo develará esta noche. En cualquier caso, su decisión será clave para la clasificación que busca Uruguay porque necesita blindar el arco y si acierta en la decisión será reconocido, pero si falla cargará con esa cruz.

La defensa se recita de memoria con Ronald Araújo, Josema Giménez, Diego Godín y Mathías Olivera.

En el mediocampo la primera opción es Pellistri, Bentancur, Torreira y Valverde. Sin Vecino, baja por covid-19, el fraybentino se mete en el equipo titular.

El último tema que debe resolver el entrenador de Uruguay es quién acompaña a Suárez en el ataque: De Arrascaeta, Darwin Núñez o Cavani.

Frente a Paraguay, de visitante, incluyó a Núñez y contra Venezuela de local (con Vecino suspendido y sin Torreira en el equipo porque tenía covid-19) apostó por De Arrascaeta y Cavani.

Alonso adelantó que defenderá con la pelota y que pondrá el equipo arriba, como ante Venezuela.

En cualquier escenario, el partido ante Perú es una finalísima para Uruguay, que se juega no solo con la pelota, sino en aspectos anímicos y en pequeños detalles, en donde los históricos tendrán que demostrar si mantienen la vigencia para llegar al Mundial y los más jóvenes de Uruguay que son capaces de apuntalar al sueño de un país que va por su cuarto mundial consecutivo, después de jugar en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Los posibles escenarios para Uruguay con los puntos ante Perú

Uruguay ingresa en la última doble fecha de Eliminatorias en la cuarta posición con 22 puntos, tres menos que Ecuador (tercero), uno más que Perú (quinto) y dos más que Chile (sexto), con los que disputa dos cupos directos para el Mundial o la opción de clasificar al repechaje y buscar su lugar entre los 32 mundialistas en el partido de junio

Así está la tabla antes de las últimas dos jornadas:

EquipoPTSPJPGPEPPGFGC
Brasil39151230325
Argentina35151050237
Ecuador25167452515
Uruguay22166461922
Perú21166371721
Chile19165471920
Colombia17163851619
Bolivia15164392335
Paraguay1316277923
Venezuela101631121430

De acuerdo a los resultados que se registren, en esta decimoséptima fecha, Uruguay puede mantenerse cuarto (y clasificar por adelantado al Mundial, caer al quinto lugar de la tabla o al sexto.

¿Si gana Uruguay?

Si la selección derrota a Perú clasificará directamente este jueves siempre y cuando Chile pierde o empate con Brasil. 

Con estos resultados los celestes se aseguran por lo menos el cuarto puesto, llegará a 25 puntos, y ninguno de los que están abajo podrán alcanzarlo en la última fecha.

Si ganara Chile, llegaría a 22 puntos y en ese caso la definición se extendería a la última fecha en la que Uruguay juega ante los dirigidos por Martín Lasarte.

¿Si empatan?

En caso de que se produzca un empate en el Estadio Centenario, los celestes mantendrán el cuarto puesto con 23 puntos y Chile, en su mejor escenario (triunfo ante Brasil) puede alcanzar los 22 e iguala la línea Perú en el quinto lugar.

En ese caso, todo se definirá en la última jornada, en la que Uruguay visita a Chile en el estadio San Carlos de Apoquindo y Perú recibe a Paraguay.

¿Si pierde Uruguay?

Si la selección cae ante Perú, pasará automáticamente a ocupar el quinto lugar y si Chile le gana a Brasil igualará la línea de los celestes en puntos. En ese caso Uruguay caería al sexto puesto debido a la diferencia de goles. Uruguay tiene un saldo de -3 y Chile -1. En este escenario la definición del cuarto lugar y el quinto para el repechaje se resolvería en la última fecha, el martes próximo.

En este último escenario no hay que descartar a Colombia, que tiene 17 puntos y si gana sus dos partidos en los papeles accesibles, frente a Bolivia de local y Venezuela de visitante, alcanzará los 23 puntos y se puede meter en la definición.

Los uruguayos que están en capilla

La selección tiene a nueve futbolistas con tarjeta amarilla y en caso de recibir otra este jueves ante Perú no jugarán el martes frente a Chile. Ellos son Diego Godín, Josema Giménez, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Martín Cáceres, Facundo Pellistri, Rodrigo Bentancur, Edinson Cavani y Maxi Gómez.

Los detalles: Uruguay-Perú

Hora: 20:30

Cancha: Estadio Centenario, Montevideo

Jueces: Anderson Daronco, Bruno Pires, Kleber Lucio Gil y Luiz Flavio De Oliveira. VAR: Wagner Reway. AVAR: Rodrigo Dalonso (BRA)

TV: VTV, canales 4, 5, 10, 12 y TV Ciudad, en todos los cables del país y plataformas de streaming de cableoperadores.

Uruguay: Muslera/Rochet, Araújo, Giménez, Godín, Olivera; Pellistri, Bentancur, Torreira, Valverde, Cavani/De Arrascaeta/Núñez y Suárez. DT: D. Alonso.

Perú: Gallese; Advíncula, Zambrano, Callens, Trauco; Tapia, Peña, Yotún, Carrillo, Cueva y Lapadula. DT. Gareca

Así se juega la fecha de este jueves y viernes

La penúltima fecha de las Eliminatorias tendrá todos los partidos a la misma hora, 20.30, aunque en diferentes días y tiene la siguiente programación:

17ª fechaPartidosSede
Jueves 24Uruguay-PerúMontevideo
Jueves 24Colombia-BoliviaBarranquilla
Jueves 24Brasil-ChileBelo Horizonte
Jueves 24Paraguay-EcuadorAsunción
Viernes 25Argentina-VenezuelaSantiago del Estero

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...