Polideportivo > ATLETISMO

Uruguay por otra actuación histórica

Con Emiliano Lasa y Déborah Rodríguez como grandes candidatos en sus pruebas, cinco atletas disputarán el Iberoamericano de Trujillo

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 05:00

la selección uruguaya de atletismo se prepara para su debut en el Campeonato Iberoamericano de Trujillo, Perú, donde este fin de semana competirán los cinco representantes celestes.

Las competencias comenzarán en la jornada de la tarde del viernes pero los atletas uruguayos competirán el sábado y el domingo.

La primera celeste en acción será Lorena Aires en salto alto, que lo hará a la hora 11.30 de Uruguay del día sábado. La atleta del Campus de Maldonado es la dueña del récord nacional, con 1,83 metros, e intentará mejorar su marca.

Luego, a la hora 12.30 se correrán los 1.500 donde competirá Pía Fernández, quien tiene el récord nacional de la distancia con 4.12.61. La atleta de Flores llega a Trujillo luego de hacer una buena preparación en Europa, donde compitió e hizo muy buenos registros.

Minutos después, a las 12.30, serán los 1.500 m masculinos y Uruguay estará representado por Eduardo Gregorio.

Inmediatamente, a las 12.40, comenzará la prueba de salto largo con Emiliano Lasa como uno de los grandes favoritos, luego de ganar la medalla de oro y batir su récord nacional en salto largo con un registro de 8,26 metros en los pasados Juegos Odesur que se desarrollaron en junio en Cochabamba.

Lasa llega en recuperación de una lesión de tendón de aquiles pero motivado porque en setiembre representará al equipo ideal de las Américas en la Continetal Cup de la IAAF.

En la tarde del sábado, Pía Fernández volverá a competir, en los 3.000 metros, desde la hora 16.46.

La última participación uruguaya será el domingo a las 12, cuando salga a la pista Déborah Rodríguez en los 800 metros, distancia en la que tiene el récord nacional con 2.01.46 y en la que se ha enfocado al 100%, dejando de lado las pruebas de vallas. Desde octubre del año pasado, la atleta está radicada en Estados Unidos.

En 400 vallas, Dérborah ganó una medalla de plata (San Pablo 2014) y otra de oro (Río 2016).

Andrés Silva, que era el otro atleta uruguayo seleccionado, se bajó del torneo esta semana por problemas de salud.

El tacuaremboense cederá su dominio en el 400 vallas donde ganó en San Pablo 2014 y Río 2016. En la primera de esas pruebas estampó una magistral marca de 48.65, récord del campeonato y mejor marca de la historia para el atletismo uruguayo.

Silva no podrá igualar el récord de podios de Heber Viera (cinco) pero sigue siendo el uruguayo con más medallas de oro en el certamen (tres) ya que ganó el oro de Ponce 2006 en 400 m planos.

"Queremos priorizar la salud física pensando en los Panamericanos 2019, primera oportunidad de clasificar a Tokio 2020",

expresó Silva, quien busca llegar a sus quintos Juegos, lo que lo convertiría en el deportista uruguayo con más participación olímpica.

Uruguay viene de ganar seis medallas en Río 2016 en su mejor actuación histórica en el evento que lo llevó al sexto puesto del medallero general del torneo.

Más de 300 atletas

La 28ª edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo

congregará desde este viernes en Trujillo algo más de 300 atletas de 23 países durante tres días de competiciones.

Sobre el estadio Chan Chan pasarán de viernes a domingo deportistas de Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, España, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, entre otros.

El Campeonato Iberoamericano se celebra cada dos años desde su primera edición realizada en 1983 en Barcelona, aunque tuvo un precedente anterior en los Juegos Iberoamericanos, con dos ediciones celebradas en Santiago de Chile en 1960 y en Madrid en 1962.

Comentarios